Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Sectur solicita que turismo sea considerado actividad esencial

Publicado

el

Mediante un oficio en el que se presentaron los datos más importantes de la industria, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitó a las Secretarías de Economía y de Salud que el sector turismo se considere actividad esencial.

El funcionario destacó que dicha solicitud es para dar certidumbre al sector privado frente al complicado momento que se vive. El documento, resaltó que antes de la pandemia, el turismo presentó un consumo de 172 mil millones de dólares, 82% nacional y 18% extranjero. 

blank

Asimismo, detalló que dicha industria representó 4.4 millones de empleos directos lo que significa el 8.7% a nivel nacional, independiente de los empleos indirectos que superan los seis millones de beneficiados. Además de ser la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares, y representar el 8.7% del PIB nacional. 

“Agradezco infinitamente la atención y prioridad que se permitan brindarnos para que se conceda al sector que represento la calidad de Sector Esencial, toda vez que los protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las Secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con el sector privado, cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos”.

De igual forma, añadió que es importante resaltar el impacto del PIB Turístico que se da en 11 sectores productivos y destacó el 78.96% en el sector 72 de “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”, 45.98% en el sector 71 “Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos” y el 35.08% en el sector 46 “Comercio al por menor”. 

Finalmente, puntualizó que al contar con su aprobación, puede asegurar que se estaría reactivando un sector muy importante de la economía nacional, “lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”.

Turismo

Caída del PIB turístico en 2020 triplica la del PIB nacional: Cicotur

Publicado

el

blank

A partir de la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) identificó que la caída del Producto Interno Bruto del sector turismo multiplicó 3.3. veces la cifra total de la caída registrada por el PIB nacional.

A raíz de la pandemia por Covid-19, durante 2020 el PIB Turístico presentó una caída anual de -27.8% y el Consumo Turístico Interior tuvo un decremento de -30%. Por otro lado, el PIB nacional cayó en 8.5% en el mismo año.  De acuerdo con Cicotur, de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB nacional, 2.4 se podrían explicar por la baja que registró el PIB turístico. 

blank

Las afectaciones dentro del sector se traducen en una pérdida de empleos que se ubica entre el 15% y 20% menos a los índices que se tenían al iniciar este año. Esto equivale a entre 630 mil y 840 mil personas desocupadas dentro de esta industria. 

Respecto a la captación fiscal, debido al descenso en el nivel de operación de la actividad turística se estima una  reducción en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 39 mil millones de pesos;en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21 mil millones de pesos y en cuanto al Impuesto hotelero una reducción de 3 mil millones de pesos. 

2021 sigue sin alcanzar una recuperación del turismo

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) febrero de 2021 sería el peor mes para el turismo desde marzo de 2020. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que del 8 al 14 de febrero la ocupación hotelera se ubicó en 23.4%, en contraste con 2020 donde se encontraba en 26.3%. Esto implica que cerca del 76% de los cuartos están desocupados.

Entre las razones que agravan la situación destacan las restricciones de viaje que han implementado países que conforman los principales mercados emisores para México, como Estados Unidos y Canadá quienes han solicitado pruebas de Covid-19 y cuarentenas obligatorias para mitigar los contagios. 

Sin embargo, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se mantiene una estimación positiva para la temporada de verano a partir de la reactivación de vuelos y la inauguración de nuevas rutas aéreas, así lo afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído