Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Sectur y Fonart crearán nuevas rutas artesanales para promover el turismo

Publicado

el

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El titular de la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués, explicó que con este acuerdo, se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, se comunicó que este instrumento busca desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que otorga Sectur de manera gratuita a los talleres artesanales, contando con el apoyo técnico del Fonart.

blank
Imagen: mapio.net

Marqués, destacó que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico. Del mismo modo, destacó que se han establecido como ejes rectores, la práctica de un turismo que promueva y fomente el rescate de nuestra identidad histórico-cultural, y sin duda, la actividad artesanal es una pieza fundamental en esta importante tarea.

“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales, 28% son mujeres y 72% hombres. De estos artesanos, el 65% son propietarios o familiares, el 30% es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el 5 % son independientes. Esta actividad representó casi el 4% del Producto Interno Bruto Turístico (PIB Turístico), según la Cuenta Satélite del Turismo de México.

En este sentido, es fundamental crear estrategias de comercialización, dijo el secretario de turismo, resaltando que para ello se realizan acciones de promoción como el Tianguis Turístico presencial, el más importante de América Latina; el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis de Pueblos Mágicos, los artesanos cuentan con un valioso espacio para ofertar y promover sus artesanías.

Por su parte, Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, destacó que actualmente, se cuenta con 42 Corredores Artesanales conformados por 387 talleres a nivel nacional, ubicados en 18 estados de la república, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.
Precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro, Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

Arquitectura

Castilla Termal anuncia la construcción de su quinto hotel en España

Publicado

el

blank

La cadena hotelera española Castilla Termal anunció la construcción de su quinto hotel en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara, España). La inversión para el recinto de cuatro estrellas supera los 287 mil millones de pesos mexicanos, ocupará 9 mil metros cuadrados y generará 60 nuevos empleos locales

El edificio histórico que existe desde 1750 será ahora un centro turístico con hotel de 76 habitaciones, restaurante y balneario; se encuentra a una hora de Madrid. El mayor atractivo son, además de la arquitectura, los jardines de lavanda construidos en 1840 con estilo barroco y trazados geométricos, estos florecen durante algunos meses y ofrecen con ello un espectáculo muy atractivo. El edificio fue considerado “Bien de interés cultural en 2002”.

Castilla Termal se caracteriza por situarse en comunidades pequeñas e independientes para tomar construcciones con linaje y darles nueva vida. De hecho, la idea es dejar inalterada la arquitectura de la factoría, dando un enfoque hacia lo sustentable, por lo que se implementará una infraestructura de energías verdes

La construcción de este hotel comenzará en verano de este año y finalizará en las mismas fechas del 2022

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído