Conecta con nosotros

Negocios

Sectur y la SHCP buscan generar marcos regulatorios para plataformas de hospedaje

Publicado

el

La plataforma Airbnb llegó al país para ocupar un lugar importante en la economía de los mexicanos al otorgar la facilidad de alquilar por diferentes lapsos de tiempo, desde una habitación hasta propiedades completas. Sin embargo, los empresarios hoteleros han mostrado su descontento debido a la falta de pago de impuestos de la compañía de hospedaje.

Razón por la que la Secretaría de Turismo inició el acercamiento con Airbnb para su regulación en México. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el modelo de fiscalización de las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb.

Actualmente, sólo siete entidades realizan un cobro adicional del 3% por la contratación del servicio, incluida la Ciudad de México. De acuerdo con el titular de la Sectur, los ingresos recaudados por el cobro del Impuestos al hospedaje serán destinados a la promoción turística.  

Publicidad

Según datos de la Universidad Anáhuac, los hoteles pagan alrededor de 50 centavos por cada peso que ganan, mientras que Airbnb se ha librado de pagar más de 5 mil millones de pesos al año por concepto de ISR.

Por lo que Torruco Marqués lo definió como una competencia desleal para la hotelería tradicional en el país; opinión con la que coincide Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Riviera Nayarit, quien declaró a El Financiero que las tarifas comerciales de servicios son más bajas para los anfitriones de plataformas digitales, lo que supone una competencia desleal.

Por su parte Airbnb informó que está dispuesto a cooperar con los estados del país para la generación de marcos regulatorios que beneficien a sus actuales y futuros anfitriones.

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído