Conecta con nosotros

Negocios

Sectur y la SHCP buscan generar marcos regulatorios para plataformas de hospedaje

Publicado

el

La plataforma Airbnb llegó al país para ocupar un lugar importante en la economía de los mexicanos al otorgar la facilidad de alquilar por diferentes lapsos de tiempo, desde una habitación hasta propiedades completas. Sin embargo, los empresarios hoteleros han mostrado su descontento debido a la falta de pago de impuestos de la compañía de hospedaje.

Razón por la que la Secretaría de Turismo inició el acercamiento con Airbnb para su regulación en México. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el modelo de fiscalización de las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb.

Actualmente, sólo siete entidades realizan un cobro adicional del 3% por la contratación del servicio, incluida la Ciudad de México. De acuerdo con el titular de la Sectur, los ingresos recaudados por el cobro del Impuestos al hospedaje serán destinados a la promoción turística.  

Según datos de la Universidad Anáhuac, los hoteles pagan alrededor de 50 centavos por cada peso que ganan, mientras que Airbnb se ha librado de pagar más de 5 mil millones de pesos al año por concepto de ISR.

Por lo que Torruco Marqués lo definió como una competencia desleal para la hotelería tradicional en el país; opinión con la que coincide Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Riviera Nayarit, quien declaró a El Financiero que las tarifas comerciales de servicios son más bajas para los anfitriones de plataformas digitales, lo que supone una competencia desleal.

Por su parte Airbnb informó que está dispuesto a cooperar con los estados del país para la generación de marcos regulatorios que beneficien a sus actuales y futuros anfitriones.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Tensiones comerciales entre EU y China motivan mayor inversión en México

Publicado

el

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México informó que como consecuencia de las tensiones comerciales entre su país y Estados Unidos, a partir de este año y hasta 2025 diversas empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que hasta el momento, cerca de 70 mil empresarios procedentes del país asiático han sacado sus inversiones de territorio estadunidense, para ubicarse en estados como Coahuila, Puebla y Yucatán

Asimismo, señaló que los sectores en los que se prevé mayor oportunidad de inversión son manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica. Además, resaltó que sin Tratado Comercial entre México y China, este último genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares anuales gracias a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones.

El sector turístico también se verá beneficiado por el intercambio comercial, de acuerdo Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Guillermo Pérez, presidente de Corsa Corp. (organismo de coalición entre empresarios de México y China), la “ola asiática en México” generará miles de empleos en los próximos años.

Ambos directivos contemplan que además del impulso al turismo, se da cumplimiento a la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección al medio ambiente y la paridad de género. 

Zhao destacó que China es el segundo socio comercial de México, sólo después de EU y apuntó que el motor de las inversiones se enfocará en potencializar la participación en materia de bioseguridad e hidrocarburos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído