Más

    Sectur y UNESCO firman convenio para incentivar el turismo sustentable

    Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual está representada en México por Fréderic Philippe Vacheron. 

    Este acuerdo tiene como objetivo la colaboración entre la Secretaría de Turismo y la UNESCO para diseñar y desarrollar acciones que mediante la educación, la ciencia y cultura, incentiven el turismo sustentable en el país. 

    Lo anterior se llevará a cabo por medio de asistencia tećnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos, como el Tren Maya, el Golfo de Cortés y lo diversos Pueblos Mágicos; así como a través de la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad. De igual forma, mediante la gestión del turismo en sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial

    Los organismos involucrados acordaron que la cooperación establecida en el convenio se concretará además de con asesorías, con la ayuda de un intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en México. 

    Torruco Marqués expuso que en la administración del gobierno actual están conscientes de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de las comunidades y ciudades.  No obstante, consideró que como cualquier otra actividad económica debe ser planeada, administrada y regulada, teniendo en cuenta el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer la identidad nacional. 

    Asimismo, explicó que México alberga 12% de la biodiversidad del planeta, ocupando el 5° lugar a nivel mundial, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

    Además, cuenta con 35 destinos designados como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo posiciona en primer lugar en América, y en séptimo a nivel global; 27 de las cuales también son Patrimonio Cultural y se ubican en diez localidades designadas Ciudades Patrimonio. En este sentido, México es el primer lugar en el continente, y el cuarto a nivel mundial sólo por detrás de Italia, España y Francia. 

    “En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo el secretario de gobierno. 

    “Con este esfuerzo, ponemos en práctica un turismo comunitario, donde se trabaja desde lo local; donde se contribuye a la disminución de la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible; donde se asegura que las actividades sean viables a largo plazo y ofrezcan a mujeres y hombres ingresos bien distribuidos, empleo estable y digno, y condiciones de equidad y justicia social”, agregó.

    Frédéric Vacheron, manifestó que para la oficina de la UNESCO, “este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un México generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y de su extraordinaria riqueza natural”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar