Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu actualizará 14 planes municipales de desarrollo urbano

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó convenios de colaboración con 14 municipios, así como con la zona metropolitana de Poza Rica, y el estado de Veracruz para actualizar sus planes de desarrollo urbano, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades, a través de la rehabilitación de espacios públicos y del sector vivienda. 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó lo fundamental de la actualización de los planes para eficientar el uso del territorio. “…son un elemento fundamental para la gobernanza territorial del país.  Una nación con un ordenamiento territorial adecuado, tiene control sobre su propio territorio. Ya lo hemos compartido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el propio presidente de la República; el tema de ordenamiento territorial es un tema de seguridad nacional y debemos empezar a visualizarlo y trabajarlo de esa forma”, detalló. 

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que muchos municipios sufren actualmente la toma de decisiones erróneas debido a la carencia de instrumentos de planeación y ordenamiento enfocados en las necesidades específicas de las comunidades. Subrayó que la institución busca solucionar este problema a través de la aplicación de Lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales; con asistencia técnica; y con recursos económicos que ascienden a 14 millones de pesos. 

Publicidad

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, expresó que “ la metodología que se va a emplear incluye no solamente el tema de planeación urbana; sino también el tema ambiental y la gestión integral de riesgos que va a permitir tener esta visión amplia de la planeación”.

El convenio fue firmado por los presidentes municipales de Cárdenas, Tabasco; Jaltenco, Estado de México; Zumpango, Edomex; Iguala, Guerrero; Mexicali, Baja California; Minatitlán, Veracruz; Nacajuca, Tabasco; Nogales, Sonora; Poza Rica, Veracruz; Tecámac, Tonanitla, Tultepec , Edomex; Tizayuca, Hidalgo; Ciudad Juárez, Chihuaha; Tijuana, Baja California Norte; y por las autoridades estatales de Veracruz. 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído