Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Sedatu actualizará 14 planes municipales de desarrollo urbano

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó convenios de colaboración con 14 municipios, así como con la zona metropolitana de Poza Rica, y el estado de Veracruz para actualizar sus planes de desarrollo urbano, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades, a través de la rehabilitación de espacios públicos y del sector vivienda. 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó lo fundamental de la actualización de los planes para eficientar el uso del territorio. “…son un elemento fundamental para la gobernanza territorial del país.  Una nación con un ordenamiento territorial adecuado, tiene control sobre su propio territorio. Ya lo hemos compartido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el propio presidente de la República; el tema de ordenamiento territorial es un tema de seguridad nacional y debemos empezar a visualizarlo y trabajarlo de esa forma”, detalló. 

blank

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que muchos municipios sufren actualmente la toma de decisiones erróneas debido a la carencia de instrumentos de planeación y ordenamiento enfocados en las necesidades específicas de las comunidades. Subrayó que la institución busca solucionar este problema a través de la aplicación de Lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales; con asistencia técnica; y con recursos económicos que ascienden a 14 millones de pesos. 

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, expresó que “ la metodología que se va a emplear incluye no solamente el tema de planeación urbana; sino también el tema ambiental y la gestión integral de riesgos que va a permitir tener esta visión amplia de la planeación”.

El convenio fue firmado por los presidentes municipales de Cárdenas, Tabasco; Jaltenco, Estado de México; Zumpango, Edomex; Iguala, Guerrero; Mexicali, Baja California; Minatitlán, Veracruz; Nacajuca, Tabasco; Nogales, Sonora; Poza Rica, Veracruz; Tecámac, Tonanitla, Tultepec , Edomex; Tizayuca, Hidalgo; Ciudad Juárez, Chihuaha; Tijuana, Baja California Norte; y por las autoridades estatales de Veracruz. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank