Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

SEDATU asigna contrato por 89 mdp para renovación de estadio de béisbol Guacamayas de Palenque

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó el día de hoy un contrato por 89 millones de pesos para la renovación de la unidad deportiva donde se encuentra el estadio de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

blank
Pío López Obrador

La asignación fue otorgada en una segunda vuelta, luego que en la primera la ronda SEDATU descalificó a 26 postores que concursaron por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en la convocatoria. Al final el contrato fue para la empresa originaria de Tuxtla Gutiérrez, Alz Construcciones S.A. de C.V. 

Cabe mencionar que en la primera ronda hubo un consorcio conformado por cuatro constructoras que presentó una propuesta de 33 millones de pesos. Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra con 12.5 millones de pesos menos que la propuesta final. Sin embargo, ambas fueron rechazadas por el comité de evaluación de Sadatu por aspectos técnicos.

La nueva obra se realizará en una superficie de más de 81 mil m2 que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

blank

Dentro del estadio que cuenta con una superficie actual construida de 5 mil 793 metros cuadrados, se construirán nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

blank

De acuerdo a una nota informativa publicada por SEDATU, el proyecto fue una solicitud realizada por el municipio de Palenque en junio del año pasado y la unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio. Se lee en el comunicado: “El proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque. Dentro del polígono en que se contempla la intervención, se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras”, luego que en redes sociales desatará críticas el proyecto.

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído