Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Sedatu e Insus presentan Política Nacional de Suelo

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) llevaron a cabo la presentación de la Política Nacional del Suelo (PNS) que tiene como objetivo orientar el crecimiento y desarrollo de las ciudades del país. 

De acuerdo con la Sedatu, la PNS incluye procesos para que todas las familias, en especial las de menor ingreso accedan a un suelo formal y adecuado para la vivienda, por lo que se deberá contar con espacio público, equipamiento, transporte público, actividad económica e infraestructura de calidad

“Este documento sienta las bases de cómo el Estado mexicano tiene que desempeñar una política social en relación con la materia más fundamental que es el suelo porque es la base de todo; es el sustento ambiental, de los ecosistemas, de las comunidades, de las sociedades, de todos nosotros”, expresó el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. 

Por su parte, el Director general del Inus, José Alfonso Iracheta, comentó que el escrito se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo, la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Asimismo, indicó que la PNS está integrada por 10 principios rectores que guían el cumplimiento de siete grandes retos estratégicos asociados a uno o a varios de los problemas y costos del modelos de crecimiento de las ciudades. 

Eduardo López Moreno, director de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, señaló que desde la perspectiva de Naciones Unidas, el documento cuenta con tres elementos primordiales: está soportado en evidencia real, lo que muestra a toda luz su legitimidad; la participación ciudadana está presente en la construcción de las ciudades; y el respeto del Estado por los derechos del pueblo. 

blank

En un comunicado, Gonzalo Méndez Dávalos,  presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), manifestó que esta nueva política es un factor clave para edificar el hogar de los habitantes. 

“Hoy se abre el debate para recuperar e impulsar la planeación de ciudades resilientes y sostenibles con una visión a largo plazo e integral”. Por lo que en el texto, Canadevi mencionó que la vivienda es una industria de contribución tanto social como económica; que tiene un impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional de nuevos hogares; y con la que  se reduce una brecha de desigualdad en el país. 

Publicidad
BeckBrickAxezaCiudad MayakobaAltio CapitalGlobal Business