En la instalación de la Red Nacional Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco; así como los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta firmaron un convenio de participación para la zona metropolitana interestatal de ambos municipios, la cual permitirá continuar con la consolidación del territorio al facilitar la instalación formal de las primeras instancias de gobernanza metropolitana de carácter interestatal. 

Con este convenio de colaboración se realizarán diversas obras de infraestructura y conectividad vial, entre las que se encuentra la construcción del Puente Federación, que tendrá una longitud de 640 metros; cuatro carriles de circulación, una vía de ciclista y área peatonal, del mismo modo se rehabilitarán caminos aledaños a la zona de impacto. 

La obra reducirá el tiempo de traslado para los habitantes de Puerto Vallarta a la mitad de la Zona Valle, tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, de los cuales 528 son aportaciones federales. 

“Como sociedad mexicana, tenemos que construir mecanismo de gobernanza metropolitana porque al final de cuentas, son estos cuerpos técnicos y políticos los que pueden tener la sensibilidad de los que requieren las ciudades a largo plazo. El ordenamiento territorial -llevado adecuadamente- es una forma de preservar el territorio para las siguientes generaciones y una obligación del Estado mexicano y de todos, expresó Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu. 

Red Nacional Metropolitana

Es una instancia de carácter nacional, abierta, plural y participativa para el intercambio de información, conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas, programas, proyectos y acción en la materia. 

Esta red está integrada por representantes de gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas; titulares de los organismos y entidades encargadas de la planeación metropolitana, instituciones académicas de los sectores privados y sociales; asimismo de legisladores locales y federales como los señala la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano. 

El Secretario de la Sedatu, mencionó que con la instalación de esta red se envía un mensaje de unidad y coordinación para todas las metrópolis del territorio mexicano. “Tenemos que construirnos como un solo sistema urbano que comparte los mismo problemas por la cercanía. Las complejidades urbanas se comparten indistintamente del ámbito político administrativo donde uno viva y desde el Gobierno de México, creemos que así tiene que ser vista la nueva política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.