Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Sedatu firma convenio de mejoramiento urbano en 14 ciudades fronterizas

Publicado

el

En reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y 14 alcaldes de nueve estados la República, se llevó a cabo la firma de los Convenios de Coordinación para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano 2019.

Román Meyer Falcón, secretario de Sedatu señaló que este año el programa se ha concentrado en la franja norte del país, con el objetivo de activar el desarrollo territorial del norte con un conjunto de incentivos fiscales. Asimismo, se anunció el inicio del proceso de desarrollo de 104 proyectos en 14 municipios.  

blank

Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, comentó que serán alrededor de 8 mil millones de pesos los que se invertirán, con 530 millones por ciudad, para el mejoramiento en la calidad de vida de las personas, en tres vías: barrios, vivienda y regularización del suelo, con aproximadamente 500 acciones.  

Tijuana y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; Los Cabos en Baja California Sur; Bahía de Banderas en Nayarit; Acapulco, Guerrero y Solidaridad en Quintana Roo; son los municipios beneficiados en el programa para este año.

blank

Armando Rosales, también enfatizó que debido a la situación de alta marginación y rezago en Acapulco, el municipio repetirá en el programa para el 2020.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit señaló que estos planes son una medida efectiva para que las familias no abandonen sus vivienda y aseguró que “el Infonavit nunca más volverá a dar un crédito sin equipamiento o infraestructura de calidad, que puedan ser abandonadas”. 

Finalmente informó que el 16% de las viviendas compradas con subsidio en 2010 hoy son parte de las 650 mil viviendas abandonadas en todo México, “porcentaje de viviendas abandonadas que han sido financiadas con subsidios gubernamentales a través del Infonavit […] viviendas suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de los municipios que ustedes dirigen”.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído