Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu invertirá 3 mil mdp para mejorar zona aledaña al aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comunicó que destinará más de 3 mil millones de pesos en el mejoramiento urbano de los municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía; incluyendo también a Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, a fin de beneficiar a cerca de 4.2 millones de mexicanos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) incentivará la economía, generará empleos e incrementará el bienestar en las comunidades

Los municipios beneficiados del entorno de Santa Lucía son: Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla.

La Sedatu ha identificado que en la zona se ubican 117 mil viviendas abandonadas y solo seis de los municipios aledaños cuentan con un plan de desarrollo urbano,pero no está actualizado. 

“Actualmente de Nextlalpan a Tecámac se hace una hora de distancia a pesar de estar apenas a unos kilómetros porque no hay vialidades que las conecten. Requiere ser integrada como centro principal del aeropuerto, pero que en su entorno también haya movilidad eficiente, transporte público de calidad y que el crecimiento urbano se genere en las zonas más aptas”, explicó Daniel Fajardo, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), prevé que el número de empleos directos se incremente de 16 mil 688, a partir del arranque de operaciones del aeropuerto en 2022, hasta alcanzar más de 250 mil en 2052. Del mismo modo, se estima un crecimiento poblacional de más de un millón de habitantes para la misma fecha. 

El Programa Territorial Operativo (PTO) de la zona norte del valle de México, reveló que se requerirán 245 mil nuevas viviendas; así como 6 mil 126 hectáreas para la construcción de zonas industriales, de servicios, y espacios de recreación.

Las estrategias de mejoramiento incluyen la recuperación de viviendas abandonadas, ocupación de vacíos urbanos como lotes baldíos, e identificación de reservas urbanas donde sí y donde no se debe construir.

Asimismo, Román Meyer señaló que la intención es tener una planeación anticipada para evitar lo que sucedió con en Texcoco, ya que sin un programa claro “gana el que tiene más dinero, el que especula con la tierra, el que puede llegar y abusar del campesino que, por ejemplo, tiene sus tierras agrícolas y se las compran muy barato para construir enormes unidades habitacionales”, apuntó.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído