Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SEDATU invertirá 3,661 mdp en obras de mejoramiento urbano

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció cuáles serían las primeras 18 ciudades intervenidas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, una vez que se concluya la planeación y elaboración de las carteras de proyectos con los gobiernos estatales.

Tapachula, Chiapas

De acuerdo al comunicado, debido a las similitudes de rezago urbano, habitacional, de marginación y asentamientos informales, las primeras ciudades consideradas en el PMU 2020 son: Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya, Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.

En ellas, se realizarán 114 obras con una inversión de 3 mil 661 millones de pesos, para la edificación de auditorios, casas de cultura, centros comunitarios, de salud, escuelas y parques, entre otras.

Publicidad

Asimismo, como parte del Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y dentro de un esquema de cofinanciamiento estatal y federal, se realizarán 10 mil acciones de mejoramiento y ampliación, así como creación de viviendas nuevas, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos. Del mismo modo, se otorgará certeza jurídica respecto a las propiedades de 10 mil familias mexicanas, para lo cual, se destinarán 121 millones de pesos a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

El proceso de licitación se abrirá en unas semanas y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Desarrollo Urbano

Trolebús Elevado Eje 8 Sur con diseño único en el mundo: Claudia Sheinbaum

Publicado

el

La obra del Trolebús Elevado sobre el eje 8 (Ermita-Iztapalapa) en la Ciudad de México, estará concluyendo en el primer semestres de este año, así lo dio a conocer en rueda de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien también ha afirmado que el diseño del proyecto es único en el mundo.

El nuevo sistema de transporte abarca un tramo de 7.4 kilómetros y cuenta con una inversión destinada de 2,904 millones de pesos. Además contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”; y serán ocho estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria. 

De acuerdo a las autoridades capitalinas el objetivo principal del sistema es prolongar el trayecto de la línea 8 del metro, que va de la estación Constitución de 1917 hasta Garibaldi, reduciendo los tiempos de traslado. Por lo tanto, el Trolebús Elevado tiene conexiones con la línea 8 del metro y con el Cablebús línea 2.

Publicidad

Asimismo, fueron adquiridos 50 trolebuses articulados con la empresa YuTong con una inversión total de 680 millones de pesos. Dichas unidades tienen capacidad para 145 pasajeros, áreas exclusivas para perros de asistencia y sillas de ruedas, accesibilidad universal y cámaras de seguridad.

Se estima que  beneficiará a 130,000 habitantes en el área, por lo que diariamente trasladará a 76,000 pasajeros.   

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído