Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu invertirá 4 mil mdp en mejoramiento urbano de 13 municipios mexiquenses

Publicado

el

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comunicó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán 4 mil millones de pesos en 13 municipios del Estado de México, para la realización de 120 obras; más de 21 mil acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda, y aproximadamente 4 mil 300 de regularización y otorgamiento de certeza jurídica. 

La dependencia federal proyecta que esta inversión beneficiará a más 5.2 millones de habitantes de los municipios a intervenir por el PMU: Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco; así como parar los contemplados en la estrategia emergente de reactivación económica: Zumpango, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Del mismo modo, se prevé que las acciones de vivienda, regulación y certeza jurídica que se llevarán a cabo en dichas localidades, incentivarán la creación de 35 mil empleos directos.

Publicidad

Meyer Falcón, explicó que las comunidades a las que se destinará la inversión, fueron seleccionadas con base en los porcentajes de situación de pobreza y de carencia por calidad y espacios de la vivienda. La mayoría de los municipios antes mencionados, exceden la media registrada en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ejemplo, Chimalhuacán, presenta altos niveles de pobreza (61.5%) y de rezago en materia de vivienda (19%). 

El titular de la Sedatu indicó que las carteras de inversión y proyectos ejecutivos del PMU ya se encuentran en proceso de licitación y fallo; asimismo, dijo que los que serán intervenidos mediante la estrategia emergente, se están conformando en coordinación con el gobierno estatal, municipal, y los vecinos de las localidades que serán beneficiadas.

Entre las obras por construirse destacan: parques, infraestructura educativa, centros culturales y módulos deportivos, museos, mercados, centros comunitarios y  bibliotecas, además de la rehabilitación de varios centros históricos.

Por último, Román Meyer destacó los avances del sector vivienda que encabeza la Sedatu, informando que al corte del 31 de mayo, se ha logrado un avance del 33% en la colocación de créditos hipotecarios a través del Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues se han otorgado 245 mil 766 créditos de una meta total de 744 mil 809.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído