Connect with us

Construcción

Sedatu invierte más de 252 mdp para acciones de mejoramiento urbano en Mexicali

Published

on

Con una inversión de 252.76 millones de pesos (mdp), se llevaron a cabo acciones por parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Mexicali, Baja California, así lo informó Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se realizaron 18 obras de infraestructura, de las cuales destacan: el polideportivo del fraccionamiento Los Faisanes con 92 mdp; la construcción del centro recreativo-cultura ejido Puebla con 35 mdp; y la edificación del Corredor verde sobre el Camino Nacional con 11 mdp

Asimismo, el complemento de instalaciones escolares de preescolar en colonia El Centinela, de una primaria en colonia San José, y en la preparatoria del ejido de Puebla donde se efectuaron trabajos de cimentación, estructura, albañilería, cancelería, herrería, acabados, instalaciones y obra exterior. Sólo por mencionar algunos proyectos llevados a cabo en la localidad.

Meyer Falcón señaló la importancia del ordenamiento territorial y enfatizó que tener ciudades ordenadas es sinónimo de ciudades seguras. Asimismo, comentó la importancia que deben tener las entidades federativas, gubernamentales y municipales entes sí, “no tener actualizados los instrumentos de planeación es un problema, por eso estamos trabajando con los gobiernos estatales y municipales para que los actualicen y hacerlos acordes a las necesidades de la población y del territorio”.

De igual forma, hizo énfasis de que actualmente, a nivel nacional, sólo 10% de los municipios cuentan con un plan de desarrollos y ordenamiento territorial, que es un instrumento que ayuda a los gobiernos municipales a ordenar los usos de suelo y determinar dónde deberían de ir los equipamientos, la industria, así como cuáles deben ser los modelos de transportes públicos y la inversión privada. 

Se pierde entre 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de las inversiones en las ciudades por carecer de una planeación y captación de plusvalía, por lo que el titular de la Sedatu hizo un llamado a reforzar el trabajo y generar planes actualizados

En cuestión de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleva a cabo más de mil acciones en colonias de escasos recursos del municipio de Mexicali para ampliación, mejoramiento o sustitución del domicilio. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído