Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Sedatu invierte más de 252 mdp para acciones de mejoramiento urbano en Mexicali

Publicado

el

Con una inversión de 252.76 millones de pesos (mdp), se llevaron a cabo acciones por parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Mexicali, Baja California, así lo informó Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se realizaron 18 obras de infraestructura, de las cuales destacan: el polideportivo del fraccionamiento Los Faisanes con 92 mdp; la construcción del centro recreativo-cultura ejido Puebla con 35 mdp; y la edificación del Corredor verde sobre el Camino Nacional con 11 mdp

Asimismo, el complemento de instalaciones escolares de preescolar en colonia El Centinela, de una primaria en colonia San José, y en la preparatoria del ejido de Puebla donde se efectuaron trabajos de cimentación, estructura, albañilería, cancelería, herrería, acabados, instalaciones y obra exterior. Sólo por mencionar algunos proyectos llevados a cabo en la localidad.

Meyer Falcón señaló la importancia del ordenamiento territorial y enfatizó que tener ciudades ordenadas es sinónimo de ciudades seguras. Asimismo, comentó la importancia que deben tener las entidades federativas, gubernamentales y municipales entes sí, “no tener actualizados los instrumentos de planeación es un problema, por eso estamos trabajando con los gobiernos estatales y municipales para que los actualicen y hacerlos acordes a las necesidades de la población y del territorio”.

blank

De igual forma, hizo énfasis de que actualmente, a nivel nacional, sólo 10% de los municipios cuentan con un plan de desarrollos y ordenamiento territorial, que es un instrumento que ayuda a los gobiernos municipales a ordenar los usos de suelo y determinar dónde deberían de ir los equipamientos, la industria, así como cuáles deben ser los modelos de transportes públicos y la inversión privada. 

Se pierde entre 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de las inversiones en las ciudades por carecer de una planeación y captación de plusvalía, por lo que el titular de la Sedatu hizo un llamado a reforzar el trabajo y generar planes actualizados

En cuestión de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleva a cabo más de mil acciones en colonias de escasos recursos del municipio de Mexicali para ampliación, mejoramiento o sustitución del domicilio. 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído