Más

    SEDATU lanza convocatoria ‘Mujeres en el Territorio’

    La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, anunció la primera edición de la convocatoria “Mujeres en el Territorio”, dirigida a las mexicanas que deseen participar en el rescate, rehabilitación ocupación y apropiación del espacio público.

    Estará abierta hasta el 11 de abril y se divide en cinco categorías: fotografía, video, análisis y visualización de datos, propuesta de política pública y propuesta de intervención urbana. Los dos primeros lugares de cada una se premiarán con 50 y 20 mil pesos respectivamente.

    La convocatoria forma parte de la definición de políticas públicas de la secretaría, para impulsar el avance en la eliminación de las desigualdades de género.

    Durante la conferencia de prensa, Mabel Almaguer Torres, coordinadora de la estrategia Mujeres en el territorio, expresó que en materia de vivienda solo el 35% de las mexicanas es propietaria, en contraste con el 56% que representan los hombres.

    “Estamos aquí para procurar espacios públicos incluyentes, seguros y adecuados para nuestras necesidades; estamos aquí para procurar el derecho de la propiedad de vivienda adecuada y el derecho a la ciudad; para demandar y procurarnos una vida equitativa, segura y libre de violencias, aquí y en todo el territorio” señaló Ana Gabriela González, directora general de Oficinas de Representación.

    blank

    Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, destacó que es fundamental trabajar la Agenda Urbana 2030 con las y los pobladores para reconocer las necesidades específicas de los distintos territorios. En este sentido, Martha Clara Ferreyra Beltrán, directora de Autonomía y empoderamiento, resaltó la importancia de adaptar las ciudades para hacerlas habitables por las mujeres, “la conexión de género y ciudad es muy revolucionaria y nos pone en el corazón de muchas de las transformaciones” añadió.

    Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que el trabajo de la secretaría es incluir la perspectiva de género en la intervención y recuperación de los contextos urbanos que fueron abandonados. Ejemplo de ello es el Programa de Mejoramiento Urbano que se enfoca en hacer seguros los espacios abiertos para que puedan ser transitados por la población.

    Por otra parte, la reestructuración de los créditos hipotecarios de Infonavit, Fovissste, y Sociedad Hipotecaria Federal también buscan incluir un enfoque de género para sensibilizar a la parte administrativa sobre las complejidades laborales y contextuales de las mexicanas.

    Finalmente, Meyer Falcón apuntó que según la experiencia de la dependencia que dirige, son las mujeres las principales defensoras del espacio público y es a través de ellas que se puede garantizar el éxito de los proyectos planeados.

    Para más información puede consultar el portal oficial.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar