Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SEDATU lanza convocatoria ‘Mujeres en el Territorio’

Publicado

el

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, anunció la primera edición de la convocatoria “Mujeres en el Territorio”, dirigida a las mexicanas que deseen participar en el rescate, rehabilitación ocupación y apropiación del espacio público.

Estará abierta hasta el 11 de abril y se divide en cinco categorías: fotografía, video, análisis y visualización de datos, propuesta de política pública y propuesta de intervención urbana. Los dos primeros lugares de cada una se premiarán con 50 y 20 mil pesos respectivamente.

La convocatoria forma parte de la definición de políticas públicas de la secretaría, para impulsar el avance en la eliminación de las desigualdades de género.

Durante la conferencia de prensa, Mabel Almaguer Torres, coordinadora de la estrategia Mujeres en el territorio, expresó que en materia de vivienda solo el 35% de las mexicanas es propietaria, en contraste con el 56% que representan los hombres.

“Estamos aquí para procurar espacios públicos incluyentes, seguros y adecuados para nuestras necesidades; estamos aquí para procurar el derecho de la propiedad de vivienda adecuada y el derecho a la ciudad; para demandar y procurarnos una vida equitativa, segura y libre de violencias, aquí y en todo el territorio” señaló Ana Gabriela González, directora general de Oficinas de Representación.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, destacó que es fundamental trabajar la Agenda Urbana 2030 con las y los pobladores para reconocer las necesidades específicas de los distintos territorios. En este sentido, Martha Clara Ferreyra Beltrán, directora de Autonomía y empoderamiento, resaltó la importancia de adaptar las ciudades para hacerlas habitables por las mujeres, “la conexión de género y ciudad es muy revolucionaria y nos pone en el corazón de muchas de las transformaciones” añadió.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que el trabajo de la secretaría es incluir la perspectiva de género en la intervención y recuperación de los contextos urbanos que fueron abandonados. Ejemplo de ello es el Programa de Mejoramiento Urbano que se enfoca en hacer seguros los espacios abiertos para que puedan ser transitados por la población.

Por otra parte, la reestructuración de los créditos hipotecarios de Infonavit, Fovissste, y Sociedad Hipotecaria Federal también buscan incluir un enfoque de género para sensibilizar a la parte administrativa sobre las complejidades laborales y contextuales de las mexicanas.

Finalmente, Meyer Falcón apuntó que según la experiencia de la dependencia que dirige, son las mujeres las principales defensoras del espacio público y es a través de ellas que se puede garantizar el éxito de los proyectos planeados.

Para más información puede consultar el portal oficial.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído