Durante la inauguración del Foro Metropolitano “La Laguna” en Torreón, Coahuila; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República acordaron atender el crecimiento de las ciudades del país. 

Por lo que llevarán a cabo 12 foros metropolitanos, los cuales serán un espacio para la difusión de conocimiento en el ámbito metropolitano; además tendrán como objetivo identificar las problemáticas compartidas por los municipios y las zonas metropolitanas de una misma región. También se abordarán temas de interés metropolitano que están establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu, expresó que el Foro Metropolitano La Laguna fue el primero de los 12 foros que se realizarán, “para nosotros es un tema vital y muy importante para el cual, si bien se necesitan recursos, lo que más se requiere es la coordinación y para eso es la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano que encabeza el doctor Daniel Fajardo”. 

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu.

De acuerdo con la Arvizu para la Sedatu, el ordenamiento territorial  es un método para pacificar el país, ya que impulsa una visión regional y de atención pública integral, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); por ejemplo en Coahuila se realizan obras de infraestructura, los cuales están por concluir, que tienen por objetivo atender las zonas periféricas. 

“En muchos municipios periféricos de las zonas metropolitanas, las características son las mismas: hay una segregación socio-territorial y las personas viven en condiciones de mucha marginación, alejados de servicios, de fuentes de empleos, de transporte y esto lo que hace, especialmente en las zonas metropolitanas, es que se concentra la riqueza, la actividad económica en los municipios centrales y en los municipios periféricos se van desordenando y generando condiciones desiguales”. 

Por su parte, Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, mencionó que siete de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas, por lo que de ahí nace la necesidad de articular el trabajo entre los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno de México. 

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu

“Adicionalmente, hay temas transversales como los de género, que son muy importante para nosotros, cambio climático e inclusión. Además, tenemos que reconocer que la desigualdad se expresa mucho más en las zonas metropolitanas de México. Son ciudades fragmentadas  y queremos que sean espacios de discusión donde se obtengan productos”.