Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu llevará a cabo 11 foros metropolitanos

Publicado

el

Durante la inauguración del Foro Metropolitano “La Laguna” en Torreón, Coahuila; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República acordaron atender el crecimiento de las ciudades del país. 

Por lo que llevarán a cabo 12 foros metropolitanos, los cuales serán un espacio para la difusión de conocimiento en el ámbito metropolitano; además tendrán como objetivo identificar las problemáticas compartidas por los municipios y las zonas metropolitanas de una misma región. También se abordarán temas de interés metropolitano que están establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu, expresó que el Foro Metropolitano La Laguna fue el primero de los 12 foros que se realizarán, “para nosotros es un tema vital y muy importante para el cual, si bien se necesitan recursos, lo que más se requiere es la coordinación y para eso es la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano que encabeza el doctor Daniel Fajardo”. 

Publicidad
Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu.

De acuerdo con la Arvizu para la Sedatu, el ordenamiento territorial  es un método para pacificar el país, ya que impulsa una visión regional y de atención pública integral, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); por ejemplo en Coahuila se realizan obras de infraestructura, los cuales están por concluir, que tienen por objetivo atender las zonas periféricas. 

“En muchos municipios periféricos de las zonas metropolitanas, las características son las mismas: hay una segregación socio-territorial y las personas viven en condiciones de mucha marginación, alejados de servicios, de fuentes de empleos, de transporte y esto lo que hace, especialmente en las zonas metropolitanas, es que se concentra la riqueza, la actividad económica en los municipios centrales y en los municipios periféricos se van desordenando y generando condiciones desiguales”. 

Por su parte, Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, mencionó que siete de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas, por lo que de ahí nace la necesidad de articular el trabajo entre los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno de México. 

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu

“Adicionalmente, hay temas transversales como los de género, que son muy importante para nosotros, cambio climático e inclusión. Además, tenemos que reconocer que la desigualdad se expresa mucho más en las zonas metropolitanas de México. Son ciudades fragmentadas  y queremos que sean espacios de discusión donde se obtengan productos”.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído