Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Sedatu llevará a cabo 11 foros metropolitanos

Publicado

el

Durante la inauguración del Foro Metropolitano “La Laguna” en Torreón, Coahuila; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República acordaron atender el crecimiento de las ciudades del país. 

Por lo que llevarán a cabo 12 foros metropolitanos, los cuales serán un espacio para la difusión de conocimiento en el ámbito metropolitano; además tendrán como objetivo identificar las problemáticas compartidas por los municipios y las zonas metropolitanas de una misma región. También se abordarán temas de interés metropolitano que están establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu, expresó que el Foro Metropolitano La Laguna fue el primero de los 12 foros que se realizarán, “para nosotros es un tema vital y muy importante para el cual, si bien se necesitan recursos, lo que más se requiere es la coordinación y para eso es la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano que encabeza el doctor Daniel Fajardo”. 

blank
Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Sedatu.

De acuerdo con la Arvizu para la Sedatu, el ordenamiento territorial  es un método para pacificar el país, ya que impulsa una visión regional y de atención pública integral, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); por ejemplo en Coahuila se realizan obras de infraestructura, los cuales están por concluir, que tienen por objetivo atender las zonas periféricas. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“En muchos municipios periféricos de las zonas metropolitanas, las características son las mismas: hay una segregación socio-territorial y las personas viven en condiciones de mucha marginación, alejados de servicios, de fuentes de empleos, de transporte y esto lo que hace, especialmente en las zonas metropolitanas, es que se concentra la riqueza, la actividad económica en los municipios centrales y en los municipios periféricos se van desordenando y generando condiciones desiguales”. 

Por su parte, Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, mencionó que siete de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas, por lo que de ahí nace la necesidad de articular el trabajo entre los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno de México. 

blank
Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu

“Adicionalmente, hay temas transversales como los de género, que son muy importante para nosotros, cambio climático e inclusión. Además, tenemos que reconocer que la desigualdad se expresa mucho más en las zonas metropolitanas de México. Son ciudades fragmentadas  y queremos que sean espacios de discusión donde se obtengan productos”.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído