Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Sedatu participará en la planeación territorial del Tren Maya

Publicado

el

Los titulares de la Sedatu y Fonatur firmaron un convenio, en el que se indica que ambas dependencias intercambiarán información en la planeación territorial que va desde lo regional, metropolitana, municipal, hasta lo parcial del proyecto en el desarrollo del Tren Maya.  

Por lo que ambas tendrán que planear y diseñar mecanismos para el ordenamiento territorial de asentamientos humanos ubicados en el derecho de vía férrea del trazo del tren; así como compartir información documental, cartográfica, estadística y bases de datos actualizadas que contengan reportes de los asentamientos humanos ubicados a lo largo del tramo; también avances, metodologías y resultados del diseño de instrumentos de las zonas previstas para la construcción del proyecto. 

Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu, expresó que el proyecto del Tren Maya ha sido desarrollado e investigado por mucho tiempo, y que con la información que se ha recabado de la investigación de campo, él ha considerado que es uno de las obras que más sustento técnico tiene a nivel nacional. 

Publicidad

Debido a que la dinámica urbana empezará a cambiar de manera acelerada, “será necesario ordenar los diferentes instrumentos de planeación, tanto del municipal como de regional. Ojalá que en un par de meses podamos consolidar un acuerdo técnico y político con los diferentes actores para tener instrumentos de planeación actualizados”. 

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, Director General de la Fonatur, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre los diferentes organismos del Gobierno para garantizar a la sociedad, y en el caso del sureste de México, que cada uno de los proyectos a realizar tiene un acompañamiento técnico. 

El Tren Maya requiere de toda su asesoría, que nos acompañen, que nos digan por dónde hay que empezar a trabajar, vamos a conjuntar esfuerzos con otras secretarías para que el proyecto genere las mejores consecuencias”. 

Con esta firma, la Fonatur podrá participar en Programas Municipales de Desarrollo Urbano, Programas Parciales de Desarrollos Urbano y Programas de Centro de Población, siguiendo las directrices establecidas por la Sedatu en coordinación con los gobiernos municipales. 

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído