Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

SEDATU presenta la primera guía de gestión de calles para movilidad 4S

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el tomo 1 de la guía del “Plan de movilidad 4S” para una nueva normalidad” que lleva por nombre Gestión de calles para la Movilidad 4S, enfocada en la ampliación de banquetas, instalación de ciclovías emergentes y pacificación del tránsito

La guía tiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad puedan implementarlos; además, el presente escrito busca reducir las aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria, explicó en conferencia de prensa Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana. 

Entre las acciones se destaca: la ampliación de área peatonal (banquetas y calles); instalación de ciclovías emergentes (carriles exclusivos y confinados para bicicletas y vehículos de micromovilidad); reducción de la velocidad (controles y pacificación del tránsito); y reuso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación. 

“Esta primera guía está enfocada en la infraestructura y operación vial. En las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que estará enfocado en vehículos y servicios de movilidad: transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas”. 

Asimismo, anunció que se dará asesoramiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes a los municipios de Tecate, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y continuará la capacitación a autoridades locales con cursos virtuales.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que al 17 julio, las organizaciones (Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal) han colocado 320 mil 999 créditos de vivienda de una meta total de 744 mil 809, esto representa un avance de 43% y una derrama económica de 155 mil millones de pesos. 

En relación con la estrategia emergente de vivienda en las zonas de mayor marginación  implementada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PUM) se ha aprobado la asignación de 83 mil 530 subsidios, lo que significa un avance de 50% respeto a la meta que son 165 mil acciones. 

“Estos son apoyos directos a los beneficiarios, no hay intermediarios. Es un apoyo que reciben las familias y con ellos, en algunos casos de 35 mil pesos para mejoramiento y de 90 mil pesos para ampliación de vivienda, las familias pueden impermeabilizar, remozar, aplanar algún muro o pintarlo y en el caso de ampliaciones, puede ser un elemento adicional que la casa requiera”.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído