Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

SEDATU presenta la primera guía de gestión de calles para movilidad 4S

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el tomo 1 de la guía del “Plan de movilidad 4S” para una nueva normalidad” que lleva por nombre Gestión de calles para la Movilidad 4S, enfocada en la ampliación de banquetas, instalación de ciclovías emergentes y pacificación del tránsito

La guía tiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad puedan implementarlos; además, el presente escrito busca reducir las aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria, explicó en conferencia de prensa Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana. 

Entre las acciones se destaca: la ampliación de área peatonal (banquetas y calles); instalación de ciclovías emergentes (carriles exclusivos y confinados para bicicletas y vehículos de micromovilidad); reducción de la velocidad (controles y pacificación del tránsito); y reuso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación. 

blank

“Esta primera guía está enfocada en la infraestructura y operación vial. En las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que estará enfocado en vehículos y servicios de movilidad: transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas”. 

Asimismo, anunció que se dará asesoramiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes a los municipios de Tecate, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y continuará la capacitación a autoridades locales con cursos virtuales.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que al 17 julio, las organizaciones (Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal) han colocado 320 mil 999 créditos de vivienda de una meta total de 744 mil 809, esto representa un avance de 43% y una derrama económica de 155 mil millones de pesos. 

blank

En relación con la estrategia emergente de vivienda en las zonas de mayor marginación  implementada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PUM) se ha aprobado la asignación de 83 mil 530 subsidios, lo que significa un avance de 50% respeto a la meta que son 165 mil acciones. 

“Estos son apoyos directos a los beneficiarios, no hay intermediarios. Es un apoyo que reciben las familias y con ellos, en algunos casos de 35 mil pesos para mejoramiento y de 90 mil pesos para ampliación de vivienda, las familias pueden impermeabilizar, remozar, aplanar algún muro o pintarlo y en el caso de ampliaciones, puede ser un elemento adicional que la casa requiera”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank