Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

SEDATU presenta plan de desarrollo urbano para zona aledaña al aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó a los estados de México e Hidalgo, el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México, el cual, tiene énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía: Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA).

blank

El PTO es un ejercicio de planeación que permitirá impulsar el desarrollo regional para que los habitantes actuales y futuros de la Zona Metropolitana del Valle de México, se beneficien de la construcción del aeropuerto mediante la prevención de las necesidades en materia de suelo, infraestructura, servicios, vivienda, movilidad, y equipamiento.

Dicho programa contempla a los municipios ubicados en el entorno inmediato a la  Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en los que se identificarán los escenarios de desarrollo demográfico y económico, así como el modelo de aptitud territorial para el crecimiento urbano.

blank

Entre las estrategias que contempla destacan: promover la ocupación urbana en áreas aptas, lo que incluye predios baldíos y rescate de vivienda abandonada; alcanzar un balance hídrico para la región por medio del aprovechamiento sustentable del agua; conservar las áreas con valor ambiental y agrícola; impulsar el transporte público masivo (incluyendo el Tren Suburbano y el Mexibús); mejorar la estructura vial; y aumentar el equipamiento urbano y de infraestructura.

El documento fue elaborado por la SEDATU en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos federales y municipales, y con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alfredo del Mazo Mata, gobernador del Estado de México, subrayó que la construcción del AIFA detonará el desarrollo en el norte del Valle de México, por lo que se requiere un plan de crecimiento ordenado dada la gran demanda de servicios que habrá en la zona. Del mismo modo, reiteró su apoyo para que las acciones se realicen con la idea de estar terminadas este mismo año.

Por su parte, el General Gustavo Vallejo Suárez, representante de la SEDENA y encargado de la construcción del AIFA, sostuvo que el proyecto es la mejor herramienta para lograr un aeropuerto funcional.

Asimismo, Román Meyer, titular de la SEDATU, resaltó la importancia de buscar la integración de desarrollo urbano en la zona, entendiendo que hay grandes carencias y necesidades. “…por eso el Programa Territorial Operativo, nos da la pauta, un piso firme, equitativo y transparente para acordar con los presidentes municipales cómo se van a atender estas necesidades”, expresó.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank