Conecta con nosotros

Industria

SEDATU presenta Programa Nacional de Vivienda

Publicado

el

Ante medios de comunicación y funcionarios de gobierno, Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024; el cual generará 5.4 millones de acciones, con una inversión de 2.3 millones de pesos en beneficio a 20 millones de personas. 

Meyer Falcón precisó que la vivienda es un elemento central de la seguridad nacional y en la rectoría del Estado; asimismo hizo énfasis en trabajar de manera conjunta (sector público, privado y gobierno) para transformar el entorno urbano y formar comunidad. 

Asimismo, manifestó que el programa tiene como estrategia atender a las poblaciones más vulnerables, ya que las anteriores administraciones no conformaban instituciones o políticas públicas. “Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades”. 

Por su parte, Carina Arvizu, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que este es un programa que incorpora siete elementos de vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: accesibilidad, seguridad de la tenencia, habitabilidad, asequibilidad, adecuación cultura, disponibilidad de servicios y ubicación. 

Por lo que los cinco objetivos del programa cuentan con 21 estrategias y 145 acciones puntuales. 

1.-Garantizar el derecho a la vivienda adecuada de todas las personas, especialmente a las más vulnerables. 

2.- Mejorar la coordinación en el sector público. 

3.- Fortalecer la colaboración con el sector privado y social. 

4.-Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el sector. 

5.-Recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio. 

Las metas al concluir este sexenio es reducir el rezago 2.2 millones, crecer el 11% en el sector de la vivienda y disminuir en un 25% el costo de los trámites. Con el fin de que la actual administración recupere la rectoría del país. 

Además de dar a conocer el Programa Nacional de Vivienda, Meyer Falcón informó sobre la situación actual de la vivienda, en donde comentó que de las 34 millones de domicilios que hay en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional que se encuentra en los estados del sur, “la gran mayoría del déficit está conformado por necesidad de ampliación y mejoramiento de vivienda, tenemos que conformar las políticas públicas y los instrumentos prar poder atender a esa población en aquellas regiones por lo que la parte central y medular de este programa  es tratar de atender a este factor”. 

Por otra parte existen 650 mil vivienda abandonadas en toda la República Mexicana de las cuales se están concentrando en los estados norte del país, “estados que tienen una dinámica muy diferente a aquellos que están en el centro y sur”. 

Al evento también asistió Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Edna Vega Rangel, Directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez, Director general de Infonavit; Agustín Rodríguez, Vocal ejecutivo de Fovissste; Jorge Mendoza, Titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); José Iracheta, Director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Lirio Rivera, Titular de Fonhapo; así como representantes de organismos internacionales, del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalCiudad MayakobaBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído