Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Sedatu y ONU-Hábitat presentan guía de recuperación socioeconómica municipal

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Hábitat México, presentaron de manera conjunta la Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal; documento que ofrece una ruta para que los municipios puedan elaborar, paso a paso, un plan de respuesta de recuperación social y económica ante la contingencia sanitaria.

Esta acción se suma a las impulsadas por la Sedatu, como la ampliación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el fortalecimiento de las estrategias de créditos para vivienda y la puesta en marcha del Programa Emergente de Vivienda, además de la estrategia de Movilidad 4S, detalló el titular de la dependencia de gobierno, Román Meyer Falcón. 

“Esta es una metodología que realizamos en colaboración con ONU-Hábitat y en la que también colaboró la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y otros actores. Es una metodología muy simple, creemos que es muy entendible y que puede servir a los municipios para saber cómo poder hacer el mejor uso posible de recursos económicos que tiene cada uno”, explicó. 

blank

Meyer subrayó la importancia de dotar de herramientas a los municipios, pues gran parte de los conflictos en materia urbana, así como sus soluciones y entendimiento se da a nivel local. 

Por su parte, Eduardo López Moreno, titular de ONU-Hábitat México indicó que entre mayo y junio se realizó una encuesta a autoridades de cien municipios y 85% de ellas dijo que la mayor afectación por la emergencia sanitaria ha sido de índole económica.

Por tal motivo, la guía contempla cuatro objetivos particulares: orientar metodológicamente a los municipios mexicanos, dar ejemplo de buenas prácticas municipales, facilitar la toma de decisiones y eficientar el uso de recursos públicos

Además, cuenta con seis pasos para la elaboración del plan de recuperación: instrumentos de gobernanza, diagnóstico multidimensional, análisis de las acciones realizadas, identificación de grupos prioritarios, elaboración y aprobación del plan, así como su financiamiento e implementación. 

Para dar mayor claridad a lo anterior, ambos organismos han elaborado un mecanismo en línea, para dar cursos de formación sobre cómo utilizar la guía y obtener recursos, mediante el Programa de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades técnicas con el Tecnológico de Monterrey.

“La crisis sanitaria ha puesto en el centro de la línea de acción a los gobiernos locales (municipales y estatales) como los garantes para hacer valer la aplicación de las medidas sanitarias y de resguardo, así como los principales responsables de cara a la ciudadanía”, se puede leer en las conclusiones del documento. 

La creación de la guía parte de seis puntos fundamentales: 

  • La emergencia sanitaria no ha sido igual para todos/as. 
  • Las ciudades son la solución para los grandes desafíos de nuestra era, incluyendo la pandemia . 
  • La vivienda adecuada es la primera línea de defensa ante la pandemia. 
  • Se requiere acelerar la materialización de la Atención Primaria a la Salud a nivel local.
  •  Es necesaria la construcción de una resiliencia municipal. 
  • La importancia de la caracterización de la emergencia en el territorio. 

El docuemnto completo puede consultarse en la sigueinte liga: https://bit.ly/2EelJ5v

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank