Conecta con nosotros

Vivienda

Sedatu y Senado analizan el Programa Nacional de Vivienda

Publicado

el

Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como funcionarios de esta secretaria e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República asistieron a una mesa de análisis para hablar sobre las políticas públicas para hogares del que será el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de México. 

El Secretario de la Sedatu manifestó la importancia del Poder Legislativo, ya que esta asamblea debe acompañar las políticas para atender el déficit en acciones de vivienda, cómo se hará usos de los recursos presupuestales y hacia dónde se pretende enfocar los temas trascendentales como el ordenamiento territorial y el mejoramiento urbano. 

Asimismo, expresó que el rezago habitacional recae en el centro, sur y sureste de México. “Si bien en muchos casos se requieren de viviendas nuevas, en su gran mayoría se necesita mejorar las condiciones donde ya viven las familias; [además requieren] títulos de propiedad y es donde nos vamos a concentrar”. 

De izquierda a derecha: Armando Rosales García, Subsecretario de Sedatu, y Román Meyer Falcón, Secretario de Sedatu.

Por su parte, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Presidente de la Comisión, mencionó que la Cámara Alta está en la disposición para trabajar en coordinación con la Sedatu, esto con el fin de armonizar la normatividad que sea necesaria. 

Por lo que “si el Gobierno, en este tema, no le es suficiente la estructura que tiene, el presupuesto o los mecanismos legales, aquí estamos; si hay que reformar la Ley General, la ley del Infonavit, la ley de vivienda o reestructurar, créame que por nuestra parte hay ánimo de ayudar”. 

Armando Rosales García, Subsecretario de Sedatu, comentó que no ha bajado el número de subsidios de vivienda, aclaró que se modificó la norma de gestionarlos pues ahora se hace directamente con los beneficiarios y no mediante organizaciones. 

“Antes los recursos de la Conavi iban directamente a desarrolladores de vivienda, en la actualidad se están entregando a quienes más lo necesitan, a través de programas prioritarios”. 

Cabe mencionar que este programa se presentará en noviembre junto con el marco normativo para su implementación, así los informó Román Meyer en julio de 2019 en la inauguración de las Mesas de Diálogo del Infonavit.

En este encuentro también asistieron: Edna Vega Rangel, Directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez Velázquez, Director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); José Alfonso Iracheta Carroll, Director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); así como Jorge Mendoza Sánchez, Titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído