Como parte del informe presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Presidente López Obrador, se dio a conocer que la dependencia apoyará en la construcción del Tren Maya, esto después de finalizar los trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea Santa Lucía

De acuerdo con el mandatario, serán los ingenieros militares quienes realizarán la construcción de dos tramos grandes. Además señaló que a finales del mes de abril se darán a conocer las empresas que participaron en las licitaciones cuyas obras iniciarían con la construcción de los tramos uno y dos.

“Ya tenemos el compromiso, que van a terminar el 21 de marzo (aeropuerto) y nos van a ayudar a construir dos tramos del tren maya para que en el 2023 tengamos los 2 mil 550 kilómetros del tren”, apuntó.

Según el calendario presentado el  24 de enero pasado para el tramo uno correspondiente a Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las pre-bases de la licitación, mientras que la licitación abierta salió el 7 febrero; el 17 de abril se anunciará quien la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos de Escárcega a Calkiní, se establecieron las mismas fechas.

Asimismo, en el informe, se detalló que el presupuesto para la construcción en Santa Lucía es de 79 mil millones de pesos, 225 mil millones menos que lo previsto para el Aeropuerto de Texcoco