Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Seduvi identifica 179 zonas con potencial para redensificación en la CDMX

Publicado

el

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutierrez  la expulsión de habitantes  fuera de la ciudad ha dejado  diversas zonas de la capital del país con menos habitantes de los que podría recibir, por lo cual se han identificado aquellas  que por su conectividad e infraestructura  son plausibles para redensificar.
El secretario comentó que por medio del análisis de una sería de variables como conectividad e infraestructura, entre otras, se identificaron 179 zona a lo largo de la ciudad de México:  52  en Gustavo A. Madero, 21 Iztapalapa, 20 Venustiano Carranza , 19 en delegación Cuauhtémoc, 17 Azcapotzalco,  16 en Tlalpan, 10 Coyoacán, 9 en Benito Juárez, 6 en Álvaro Obregón, 5 en Iztacalco, 4 en Miguel Hidalgo.
blank
En dichas zonas se aplicará la  “Norma para facilitar e impulsar la construcción de vivienda para los trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda en suelo urbano” , que busca incentivar la densificación en dichas áreas.
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Foro Universitario de vivienda  realizado el dia de ayer en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde comentó que las características para los inmuebles que se desarrollen para este sector deben ser  de 9 niveles,  con unidades promedio de 60m2 y sobre el costo la regulación indica “El precio final de venta de la Vivienda para Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda, no superará el monto máximo del crédito básico o tradicional, con coparticipación con una entidad financiera y sin la utilización de figuras de cofinanciamiento, establecido de conformidad con las reglas de operación de los Organismos Nacionales de Vivienda. Los montos máximos, los plazos y las tasas de interés de los créditos serán los que se determinan de acuerdo a la disponibilidad de recursos que se establecen anualmente”.
En entrevista a medios el secretario comentó “la intención es que los desarrollos  se concentren ahí, los proyectos los hagan dentro de estas zonas  tendrán  los incentivos que se tiene con esta normatividad, pero también se puede dar vivienda en otra zona”.
Por Liz Areli Cervantes

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído