Conecta con nosotros

Vivienda

Seduvi impulsará más de 50 proyectos de vivienda incluyente en los próximos meses

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha lanzado una plataforma para el registro de promoventes al Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (PREVIT).

El objetivo es impulsar la inversión y generación de empleos en el ramo de la industria de la construcción, así como hacer efectivo el derecho a la vivienda y la simplificación administrativa para la edificación. 

A partir de esta acción, se estima que podrán iniciar en los próximos 150 días, alrededor de 54 proyectos de vivienda incluyente y de trabajadores, los cuales, generarán poco más de 33 mil empleos directos y cerca de 5 mil 200 viviendas

La secretaría indicó que todos los proyectos a registrarse en la plataforma, deberán desarrollarse dentro de los siguientes programas: Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, Norma para Impulsar la Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de INFONAVIT y FOVISSSTE, y Vivienda Popular y Social entre particulares y Servimet.

Asimismo, deberán atender la conformidad normativa en materia urbana, ambiental, de construcciones, características técnicas, ámbitos de aplicación, valores de venta y mercado objetivos. 

Por otro lado, para cumplir con el objetivo del PREVIT, se creó la Mesa de Seguimiento de Proyectos Constructivos de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México, cuya función es acelerar e impulsar el inicio de la construcción de dichos proyectos. El programa consiste en dar seguimiento, revisar y simplificar los trámites que sean inscritos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las edificaciones no deberán rebasar los 15 mil metros cuadrados de construcción, y podrán iniciar obra en el momento en que ingresen el Registro de Manifestación de Construcción correspondiente, el cual deberán concluir conforme al seguimiento otorgado en la mesa.

“Los proyectos aprobados deberán cumplir con los criterios sociales, de medio ambiente, desarrollo urbano, movilidad, gestión de riesgo, arquitectónicos y técnicos, así como criterios de patrimonio cultural urbano”, estipula la convocatoria. 

La Seduvi comunicó a través de su página web, que los promoventes interesados en formar parte del programa deberán registrarse mediante el Sistema PREVIT. Estos podrán ser personas físicas o representantes legales promotores, quienes funjan como Director Responsable de Obra o como Perito en Desarrollo Urbano, Persona Prestadora de Servicios Ambientales, o la Tercera Acreditada. 

La plataforma fue diseñada en coordinación con las Secretarías de Administración y Finanzas, Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Servicios Metropolitanos, y se puede acceder a ella a través del siguiente enlace: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/previt/public/login.

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído