Conecta con nosotros

Turismo

Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en diciembre de forma digital

Publicado

el

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que estaba programada para noviembre, se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre de 2020 de manera virtual y no presencial, informaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Pese a que desde la Secretaría de Turismo de SLP se tenía la intención de realizar un evento híbrido, Eduardo Martínez Graza, Director General del Tianguis de Pueblos Mágicos expuso que la decisión de hacer esta edición de forma virtual, se tomó debido a que la pandemia por Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial, similar al que se realizó el año pasado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que esa determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, para evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos

Asimismo, recordó que a la primera edición del Tianguis asistieron todas las localidades que ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, así como sus alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo locales, artesanos y cocineras tradicionales, así como a grupos artísticos. 

El evento reunió a más de 150 mil personas y en el área de negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores, agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores. 

Por otro lado, destacó que dada la relevancia histórico-cultural de estos destinos, la Sectur se encuentra diseñando una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa, integrando nuevos lineamientos para su operación que les faciliten la incorporación, funcionamiento, y acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Basta señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

De igual modo, para el reconocimiento de su cultura, valores y biodiversidad, se decretó el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Finalmente, el secretario apuntó: “Les recuerdo que el mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó muy buenos resultados, por lo que este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos sin duda será también exitoso. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”.

Turismo

Viajeros que reservan en OTAs gastan 20% más en destinos turísticos

Publicado

el

Un estudio elaborado por Expedia Group en conjunto con la agencia de investigación BVA BDRC, reveló el impacto económico que tienen las reservaciones turísticas mediante Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés). Uno de los datos más relevantes es que quienes utilizan este sistema para reservar hospedaje, gastan más que los que lo hacen de manera directa con los hoteles. 

Según el informe, cuatro de cada 10 turistas reservarán sus viajes a través de una OTA; la mayoría de los usuarios de estas plataformas las utilizan para planificar o investigar datos sobre su viaje, ya sea nacional (72%) o internacional (60%) y más de la mitad de éstos se concentran en buscar la mejor tarifa. 

Asimismo, se observó que los que reservan en OTAs gastan más dentro de las propiedades que quienes hacen reservas directas nacionales (23%) e internacionales (12%). Las reservas online de viajes domésticos representan un impacto positivo en las comunidades locales, ya que estos turistas gastan 20% más en comidas y bebidas y 24% más en actividades en el destino. 

Viajeros mexicanos en la nueva normalidad

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe para la industria turística, que hasta 2019 había mostrado un crecimiento sostenido. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad surgen nuevas tendencias a las que deben poner atención los prestadores de servicios. 

Según otra investigación reciente de Expedia Group, el 40% de los turistas mexicanos que participaron en el estudio, esperarán seis meses o hasta que termine el brote para viajar, 18% dice que dentro de uno o dos meses y 13% dentro de tres o más. El 20% espera viajar en automóvil dentro de México, y de ellos, dos tercios eligieron la playa como destino preferido, seguida por ciudades pequeñas (39%), grandes ciudades (22%) y las montañas (13%). El principal motivo para viajar será para visitar familia o amigos (32%) y por la necesidad de de un descanso vacacional (25%). 

El estudio también reveló que dentro del segmento de viajes de ocio y negocios, el 40% de los mexicanos reservaría a través de OTAs, 28% directamente en el hotel y 26% lo haría mediante un sitio de rentas vacacionales como Vrbo. 

En este sentido, los usuarios de dichas plataformas  son importantes para la recuperación del sector. Pese a que se tiene la percepción de que las reservas directas  son más rentables para un hotel, la investigación muestra que los viajeros que usan OTAs permanecen en un destino la misma cantidad de noches que los que lo hace directamente, pero gastan mucho más en alojamiento y dentro de la misma propiedad que eligen para su estancia, generando mayores ingresos para las comunidades locales. 

“La OTA superó sistemáticamente a los canales de reserva de los hoteles al ofrecer la mejor tarifa nocturna, lo que significa que el elevado gasto de los viajeros que usan OTAs habla de la calidad del cliente, no del precio del producto. Por ello, a medida que los mercados reconstruyen su industria turística local, no se puede pasar por alto la contribución de los usuarios de OTAs”, señala el documento. 

La preferencia por este esquema de reservación va en aumento, pues de los encuestados, el 40% aseguró que podría utilizar una de estas plataformas para su próximo viaje. 

“Los patrones de gasto de los viajeros que reservan en OTAs los convierten en valiosos huéspedes para cuando las propiedades reabran sus puertas. Estos tienden a viajar por placer y valoran la experiencia del viaje en general. Los canales de hoteles directos dependen de las reservas de los viajeros de negocios, que están estancadas como resultado de la actual pandemia de COVID-19. Esto pone a las OTAws en posición de captar al segmento de viajeros que volverá a viajar primero”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído