Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

SEICA inaugura sede corporativa en la Ciudad de México

Publicado

el

SEICA, compañía constructora con sede en Tijuana, Baja California, inauguró sus nuevas oficinas corporativas al norte de la Ciudad de México, como parte de la celebración de su 20 aniversario.

La nueva ubicación contó con una inversión de 650 mil dólares y será la encargada de todos los proyectos que la compañía tiene a lo largo de la República Mexicana, a excepción de la zona fronteriza, la cual está designada al corporativo principal en Tijuana.

blank

El Ing. Mario González, Director General y Fundador de SEICA, comentó en entrevista para Inmobiliare, que después de 20 años de trabajo y agradecimiento sentían que a la compañía le hacía falta algo, “(…) en algún momento de crisis en Tijuana, las oficinas de México fueron el soporte del grupo por muchos años, por eso, creíamos que la Ciudad de México merecía estar a la altura del corporativo que tenemos allá”.

Asimismo, detalló que para los siguientes cinco años se tiene una inversión estimada de entre 3 mil a 5 mil millones de dólares, principalmente en la frontera norte, zonas en las que observan ciertas ventajas competitivas como el aumento en los espacios requeridos por el sector aeroespacial y médico. 

blank

“Los clusters más fuertes en Baja California son esos, te puedo decir que 80% de los clientes que están llegando corresponde al médico y 20% al aeroespacial. Actualmente tenemos tanto trabajo que no nos estamos dando abasto con todos los proyectos; en Guadalajara estamos construyendo tres edificios, en Monterrey está próximo a iniciarse uno y en el Estado de México también estamos por iniciar varios proyectos”. 

De igual forma, explicó que a pesar de tener siete años trabajando en el Bajío, su principal auge se dio hace cinco años con la llegada de las grandes compañías automotrices, por lo que hoy en día el volumen de trabajo se encuentra a la baja debido a que todas ellas ya están establecidas.

blank

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído