Semaphore es el prototipo de ciudad verde diseñado para la nueva sede de la empresa Soprema en Francia. La firma Vincent Callebaut Architectures es la encargada del diseño.
Este edificio de 8.225 metros cuadrados será “una oficina green flex para los colaboradores nómadas”, según la descripción en la página del proyecto.
La idea conceptual es fusionar al hombre con la naturaleza. Por este motivo, la construcción eco-futurista estará pensada para combinar: innovación y sustentabilidad.
El diseño incluye más de 10,000 árboles originarios de la región de Estrasburgo, estos convertirán el CO2 en oxígeno. Además, la vegetación servirá para contrarrestar los efectos del calor urbano.
Sí cumplen con lo planeado, Semaphore será “BEPOS” (Positive Energy Buildings). Lo anterior quiere decir que producirá más energía que la que consume y reducirá al mínimo su huella de carbono.
¿Qué habrá en Semaphore?
Se planea que tenga un techo con paneles fotovoltaicos, un parque vertical productor de energía eólica y una planta de biomasa. Todos los materiales utilizados ayudarán al flujo del aire dentro de las instalaciones.
En la parte superior de Semaphore estará un esqueleto de mamut de 24 metros de altura, símbolo de Soprema. Este atrio será el corazón de la construcción.
También, el Ágora será el espacio dedicado a las áreas comunes. En este lugar convergen una cafetería, un gimnasio, una guardería y un showroom.
Asimismo, esta ciudad verde busca inculcar sus valores ecológicos a los empleados de Soprema, por lo que contarán con huertos urbanos e invernaderos.
El objetivo del proyecto pretende alcanzar lo trazado en el Turkey Report 2020 de la Comisión Europea. Y posicionarse como referente mundial en Green Building y la construcción ecológica.