Conecta con nosotros

Industria

Senado aprueba ley que regula el teletrabajo

Publicado

el

Con 91 votos, el Pleno del Senado aprobó la minuta que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo, en materia de teletrabajo. 

El dictamen a la minuta establece una nueva definición de trabajo a distancia, “entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”. 

De acuerdo con el comunicado del Senado, es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos a las oficinas del patrón, que no requiere la presencia física de la persona en estos lugares y que utiliza las tecnologías de la información y comunicación. 

Publicidad

Asimismo, se establece que se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de servicios, infraestructura, redes, softwares, aplicaciones informáticas y dispositivos que tiene como objetivo facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las necesarias para la gestión y transformación de la información. 

Las labores que se desarrollen por más del 40% del tiempo en la vivienda del trabajador o cualquier lugar elegido por esta persona se regirán por las disposiciones del capítulo denominado Teletrabajo. Cabe mencionar que no se considerará teletrabajo cuando se realice de forma ocasional o esporádica. 

En el dictamen se establece que “las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar”. Además, se mencionó que “los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad, precisa el texto del dictamen”.

En cuestión de el horario laboral se determina que se debe respetar el derecho a desconexión al término de la jornada laboral, y que se debe inscribir el régimen obligatorio de la seguridad social a quienes realicen teletrabajo. 

Adicionalmente, el patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral, con el objetivo de que el empleado cuente con un trabajo digno o decente, y de igual modo un trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades y demás que ampara el artículo 2o de la presente Ley. 

El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído