Connect with us

Industria

Senadores de Estados Unidos piden aplazar el inicio del T-MEC

Published

on

En una carta al representante comercial, Robert Lighthizer, un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses pidieron retrasar el planeado inicio del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), previsto para el 1 de junio, asegurando que la escasez de tiempo se sumaría a las presiones sobre las compañías locales por el coronavirus.

Los senadores liderados por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata Ron Wyden, expresaron que el nuevo pacto que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 26 años de vigencia, no debería entrar en vigor hasta que México y Canadá cumplan por completo sus compromisos.

“Incluso sin la pandemia, el plazo del 1 de junio sería muy agresivo y genera dudas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplirlas para esa fecha”, reiteraron los senadores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros gremios sectoriales pidieron retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de las reglas contempladas para el sector en el T-MEC. “Le pedimos que retrase la entrada en vigor propuesta del 1 de junio y que trabaje con el Congreso y los signatarios para fijar un calendario más factible”, comentaron.

Mediante una videoconferencia con ministros de Comercio del G-20, Lighthizer advirtió que no se debe utilizar la crisis del coronavirus para “impulsar otras agendas” en el comercio y otras áreas. indicó que el Grupo de 20 debería centrarse principalmente en derrotar a la pandemia.

Para que el T-MEC entre en vigor en la fecha prevista, en particular, en Estados Unidos, al menos 30 días antes de la entrada en vigor del T-MEC, el presidente debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo. Una vez que todas las partes hayan implementado las medidas legales y regulatorias necesarias para cumplir con sus compromisos, el acuerdo entrará en vigencia “el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”, por lo tanto la notificación del presidente al congreso debería llevarse a más tardar este martes.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído