Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Sensores impresos para la operación de edificios inteligentes

Publicado

el

Los edificios inteligentes prometen un control automatizado de las operaciones de los edificios desde detectar fugas de agua, la calidad del aire, patrones de uso y más. Dichas funciones requieren múltiples sensores, para los cuales la electrónica impresa / flexible es muy adecuada debido a su bajo peso y forma de película delgada. 

blank

De acuerdo con IDTechEx, en su informe “Sensores impresos y flexibles 2020-2030: tecnologías, reproductores, pronósticos”, los edificios del futuro pueden tener sensores impresos integrados en las paredes, el piso y el techo, ya que la electrónica impresa tiene la ventaja de abarcar  grandes superficie bajo costo. Sin embargo, hasta la fecha, estos atributos no se han utilizado ampliamente, con la mayor adopción en aplicaciones de alto valor como las pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode o Diodo Orgánico de Emisión de Luz).

Dadas las grandes áreas involucradas, la fabricación de bajo costo es esencial para algunas aplicaciones integradas en edificios, como las paredes sensibles al tacto. Esta funcionalidad se logra imprimiendo tintas conductoras a base de carbono con impresoras gráficas convencionales. Al disponer varios sensores capacitivos debajo de los gráficos decorativos, las personas pueden interactuar con la pared para producir luz y sonido (generalmente producido a través de la electrónica convencional en esta etapa). 

Actualmente, esta aplicación de la electrónica impresa se utiliza principalmente con fines promocionales, como campañas de marketing. No obstante, dada la situación actual de Covid-19, la tecnología que permite la conmutación sin contacto está atrayendo un mayor interés.

blank

A continuación presentamos algunas de las aplicaciones que IDTechEx ha identificado con sensores impresos para edificios inteligentes: 

Pisos sensibles a la presión

Los sensores de presión se han fabricado durante mucho tiempo utilizando serigrafía de tintas conductoras y un material sensible a la fuerza, siendo los sensores de presencia de automóviles la aplicación más común. Los bajos costos de producción significan que estos sensores pueden usarse para cubrir áreas muy grandes como pisos. 

Las aplicaciones potenciales incluyen monitorear a los clientes en una tienda o pacientes en un hospital, sin las preocupaciones de privacidad asociadas con las cámaras. Las almohadillas de piso sensibles a la presión también se han desarrollado e implementado en tiendas para ayudar a hacer cumplir los requisitos de distanciamiento social de Covid-19.

 Detección de fugas

Una aplicación interior innovadora y disponible comercialmente son los sensores de humedad de película delgada. Estos determinan la humedad mediante una antena impresa que se lee de forma remota mediante un lector RFID, lo que permite una medición no destructiva. El principio básico es que una capa sensible a la humedad cambia la frecuencia de resonancia de la antena. El formato de película fina permite colocar el sensor detrás de las baldosas impermeables para comprobar la eficacia de la impermeabilización.

 Los sensores capacitivos también se pueden usar para detectar el agua, por lo que la pantalla de un teléfono inteligente no funciona bajo la lluvia. Mediante el uso de tinta barata a base de carbono impresa en bobinas de plástico, se puede esparcir de manera rentable una tira delgada de material de detección de fugas alrededor del perímetro de una habitación. Los sensores se comunican de forma inalámbrica con la nube siempre que se detecta un cambio en la capacitancia, y la mayor parte del procesamiento se realiza en la nube.

 Detección de gas para la calidad del aire

La calidad del aire es una métrica cada vez más monitoreada en todo el mundo. Hasta la fecha, la mayoría de los sensores de gas están hechos de materiales inorgánicos y, por lo tanto, son rígidos, lo que los hace más llamativos y difíciles de instalar.

Los sensores de gas fabricados con componentes electrónicos impresos / flexibles son una alternativa potencialmente se puede producir a un costo menor debido a su compatibilidad con la fabricación continua a baja temperatura. Dichos sensores de gas típicamente comprenden una serie de materiales como nanotubos de carbono. El análisis algorítmico de la salida de todos los sensores de gas de la matriz permite determinar la composición de gases específicos. La obtención de esta información en tiempo real en todo el edificio permitiría modificar la tasa de circulación de aire según corresponda y proporcionar una alerta temprana de altos niveles contaminantes.

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído