Conecta con nosotros

Construcción

Senties Chauvet, diseñando fianzas para el desarrollo inmobiliario

Publicado

el

En el sector inmobiliario es imprescindible garantizar con certeza todos los contratos de obra, por lo que la fianza es uno de los principales mecanismos que brinda certeza legal en el cumplimiento de obligaciones contraídas por una persona física o moral. No obstante, existe la creencia, de forma muy generalizada, que para poder cobrarlas es un proceso incierto y complicado, lo cual en muchos de los casos es cierto y se debe principalmente a que las pólizas no son diseñadas y suscritas de acuerdo a las obligaciones pactadas en los contratos.

En este ramo especializado, la empresa Senties Chauvet ha sido pionera desde hace más de diez años con un modelo diferente que se ajusta a los requerimientos de cada situación para hacer de la fianza algo sumamente segura, “diseñamos toda la estrategia de garantías para que una póliza sea efectiva en caso de que haya una reclamación. Nosotros garantizamos que cuando una reclamación sea procedente se va a cobrar” afirma, en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Mario Sentíes, director de la firma.

La clave de su modelo de negocio está en enfocarse principalmente en el mercado privado, atendiendo todos los contratos de obra que surgen en los grandes desarrollos inmobiliarios, a diferencia de los broker tradicionales que se dirigen al mercado de garantías ante el servicio público, buscando a todos los proveedores de gobierno. “Nuestro esquema de fianza se aplica para cualquier proyecto de vivienda, corporativas, comerciales, mixtas y turismo. A todos les funciona, al que tenga que desarrollar o construir y necesite garantizar los anticipos entregados o el exacto cumplimiento de sus obras”, expresa el directivo.

Publicidad

A partir del esquema de Afianzamiento Global para Proveedores y Contratistas, Senties Chauvet, hace convenios con las principales afianzadoras para garantizar la debida inversión y amortización de los anticipos, el cumplimiento de todas las obligaciones de los contratos, las posibles contingencias laborales con los trabajadores de los proveedores, además, de la buena calidad en materiales, mano de obra y vicios ocultos.

La póliza de fianza, es un documento accesorio a un contrato, por ello, lo primero que realiza la empresa en el proceso jurídico, es revisar el clausulado de sus contratos de obra para alinearlos a las leyes y disposiciones aplicables en materia de garantías. Con esas modificaciones se diseña una póliza y textos para garantizar el buen uso y amortización del anticipo, el cumplimiento y buena calidad o vicios ocultos, entre otros más. Al final, los lineamientos y conceptos sobre el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato de obra se engloba en una sola fianza simplificando de esta forma el proceso. La póliza diseñada específicamente se sube al Sistema de las Instituciones de Fianzas y se puede contratar desde cualquier lugar del país.

Senties Chauvet capacita y lleva a cabo talleres con los empleados del beneficiario, con la finalidad de implementar estos programas de garantías. “Asignamos una persona como su ejecutivo de cuenta, quien los va asesorar en todo el proceso”.

Mario Sentíes, CEO, Senties & Chauvet Fianzas

Cabe destacar que la firma ha desarrollado tecnología para la administración y control de las garantías, para poder consultar en un solo portal todas las fianzas recibidas, sus vigencias, prórrogas, aumentos, disminuciones, hasta llegar a su cancelación. De esta forma, los desarrolladores tienen la certeza de contar con garantías perfectamente elaboradas y homogéneas en lugar de estar recibiendo pólizas con distintos textos y coberturas que se hace difícil su revisión.

El proceso para implementar un esquema de afianzamiento para proveedores y contratistas puede llevar un par de semanas, aunque esto depende de la disponibilidad de las áreas jurídicas y técnicas de cada empresa. Sin embargo, la relación que la firma ha establecido con las afianzadoras así como el prestigio de la misma, ayudan a que todos lo trámites fluyan de una manera sencilla. “Nuestra firma tiene hoy en día el mayor número de estos programas de afianzamiento en el país” enfatiza el directivo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

De acuerdo con Mario Sentíes este modelo proporciona más certidumbre, “es una fianza hecha con base en sus propios contratos de obra, mucho más pensada, con mayor cobertura y que puede ofrecer una mejor certeza de cumplimiento y pago”.

Bajo este esquema la administración de las garantías de un proyecto es muy sencilla ya que se tiene un solo número de póliza con una variedad de inclusiones por cada uno de los contratos de obra celebrados, de esta manera se le puede ofrecer al beneficiario reportes muy puntuales. “Cuando proponemos un esquema de afianzamiento de este tipo a los desarrolladores, normalmente piensan que esto tiene costos adicionales que encarecen el proyecto. Esto no es así, el costo de la póliza de fianza que va a pagar el contratista, no tiene ningún costo adicional y el desarrollador no tiene que pagar absolutamente nada. Las instituciones de fianzas dividen la comisión que se genera en cada póliza entre el agente o bróker que atiende a sus contratistas y nuestra firma. De esta forma, no hay ningún costo adicional”.

Senties Chauvet

Senties Chauvet fue fundada hace 22 años, tiempo en el que se ha especializado en el ramo de fianzas exclusivamente. Cuenta con el reconocimiento de las principales afianzadoras del país, como uno de sus principales brokers. Intermedian contratos por más de 150,000 millones de pesos al año. Además, participan muy activamente en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), contando ya con muchos de sus miembros como clientes que aplican estos esquemas de afianzamiento en cada uno de sus proyectos.

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído