Conecta con nosotros

Vivienda

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

Publicado

el

Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios de la entidad, tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las familias con respecto a los bienes heredados. 

“Gracias a la coordinación es posible realizar una vez más esta campaña […] esperamos que muchos ciudadanos aprovechen y puedan beneficiarse de las facilidades que habrá durante el próximo mes”, indicó Alain Fernando Preciado López, Subsecretario General de Gobierno. 

De acuerdo con el comunicado, el trámite tendrá un costo de dos mil 50 pesos, cuando el resto del año puede ascender a los 14 mil pesos; será válido en todas las Notarias Públicas de Jalisco durante el noveno mes del año. 

Jaime Natera López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, mencionó que el costo del documento para septiembre solo tiene un aumento correspondiente a la inflación del siete por ciento. 

Migrantes que radican en EE.UU. tendrás descuentos 

El costo con descuento se mantendrá de manera permanente durante todo el año para todas aquellas personas que son nacidos en el estado y que radican en Estados Unidos, informó Natera López. 

De ahora en adelante los migrantes que viven en Estados Unidos se les dará el precio del mes testamento; en este sentido, cuando vengan de visita, ellos podrán hacer uso de este servicio”. 

Por su parte, Erick Tapia, Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, garantizó que a través de la dirección que encabeza, continuará trabajando para brindar certeza jurídica a todos los ciudadanos de Jalisco. 

Septiembre, mes del testamento: tipos de sucesiones 

El Gobierno de México ha comunicado que hay diversos tipos de testamento, los cuales se dividen en especiales y ordinarios: 

Testamento especial:  

Marítimo: Aquellos que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escriben en presencia de dos testigos y el capitán. 

Privado: El testador lo realiza en casos graves o enfermedad violenta, cuando no puede hacer otro tipo de trámite o acudir ante el notario público o juez. En caso de recuperar su salud, el testamento se invalidará. 

Hecho en país extranjero: Aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante las autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras, respetado las leyes del país donde se otorga. 

Militar: Los militares lo llevan a cabo en el momento de entrar a guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente de dos testigos o  entregando un documento cerrado con su voluntad, firmado de puño y letra. 

Agrario o lista de sucesores: El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra. 

Testamento ordinario:  

Público abierto: Es otorgado ante un notario, que lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura. 

Público cerrado: Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. Debe estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario, quien pondrá un sello para darle validez. 

Ológrafo: El testador lo escribe, lo firma y pone la fecha; debe estar depositado en el archivo de notarías para su validez. 

Simplificado: Se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de esta.  

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...