Más

    ¿Será México un mercado atractivo para el 2022?

    A pesar de una pandemia que continúa, los diferentes sectores de la industria inmobiliaria comenzaron a recuperarse durante este 2021.

    La firma especializada Solili considera que la excelente ubicación geográfica de México le permitirá abrir nuevas posibilidades de negocio hacía el 2022, ya sea en Estados Unidos, Canadá o Latinoamérica, con ventajas superiores a otros países del continente.

    Cabe destacar que este año, el país se volvió de mayor interés para la manufactura asiática, como es el caso de China, que ve en el territorio mexicano, una entrada al mercado norteamericano.

    Asimismo, se logra observar en el norte de México, un alto grado de desarrollo industrial, destacando ciudades como Monterrey, Tijuana y Mexicali, pues grandes firmas como Amazon, Kawazaki o Sodimac han establecido nuevos centros en esta zona.

    Otro factor que Solili destaca es la infraestructura, donde puertos, aeropuertos, líneas férreas y carreteras permiten conexiones eficientes para garantizar que las mercancías se desplacen hasta su destino final.

    Además, México posee 14 tratados de libre comercio con más de 50 países que representan más del 60% del PIB mundial, lo que permite amplio acceso del país a mercados en los cinco continentes.

    Sin duda, el sector industrial y logístico se han recuperado más rápido; este último se benefició precisamente por la pandemia, ya que las compras en línea aumentaron durante el encierro.

    Para algunos de los expertos que compartieron escenario en el EXNI 2021, el e-commerce es una tendencia que llegó para quedarse, pues encontramos la comodidad de tenerlo todo en la puerta de nuestro hogar.

    El sector de oficinas fue el más perjudicado; y con el home office, se causó un alto nivel de desocupación de grandes edificios.

    Muchas firmas encontraron en el trabajo a distancia, un método más productivo y que ofrece más tiempo libre a sus colaboradores.

    De acuerdo con una encuesta de CBRE, el 87% de las grandes empresas con más de 10,000 optarán en 2022 por el trabajo híbrido, es decir, combinando algunos días presenciales con el trabajo a distancia.

    Este sector encontró una salida gracias a la flexibilidad de nuevas formas de trabajo, como es el caso del Coworking.

    Para Softec, el sector de las oficinas corporativas en México ha tenido una reactivación que se percibe optimista, aún cuando en el primer trimestre del 2021 se observó un ritmo de crecimiento inferior al del primer trimestre del 2020, ya que se lograron sumar 20,000 m² más de inventario.

    La consultora prevé que en 2022, los espacios más demandados serán los que cuenten con características Eco-Friendly, con más espacios verdes, amenidades amplias y que cuenten con la más alta tecnología e inclusive mobiliario para oficinas flexibles.

    Además, consideró que, si bien la mayor parte de las empresas regresarán a sus espacios tradicionales, existe una creciente preferencia por esquemas de trabajo remoto y espacios flexibles.

    La mayor parte de los ponentes presentes en EXNI 2021, citados a continuación, concordaron que para que el mercado de México crezca durante este 2022, se deben regular los permisos de construcción para que más empresas se vean interesadas en edificar nuevos inmuebles; optar por más procesos sustentables; apostar por la vivienda vertical y apoyarse de las tecnologías que no solo le facilitan el proceso a los desarrolladores, sino que les apoya para obtener mejores resultados en menor tiempo.

    Perspectivas inmobiliarias

    José Shabot, Director General de Quiero Casa

    Demanda inmobiliaria al cierre del 2021

    “Hay una demanda inmobiliaria muy importante este 2021, los desarrolladores deben cubrirla con mayor oferta, sobre todo de vivienda asequible.

    Toda la vivienda que hagamos los desarrolladores debe atender la demanda que existe, principalmente en los segmentos medios. Los inmuebles de menos de 2 millones se venden muy bien, porque hay mucha demanda de ese tipo de vivienda.

    Hay un bono demográfico de muchas familias que buscan comprar un hogar con crédito Infonavit o Fovissste. Lo que tenemos que hacer los desarrolladores es ver cómo, a través de procesos tecnológicos eficientes, hacemos vivienda asequible para todas las familias.

    Hay un reto muy importante en la ciudad para hacer vivienda asequible. A pesar de la inflación que están viendo los mercados, debemos hacer vivienda barata que pueda atender con buena calidad a las familias que requieren vivienda cercana a sus trabajos. Eso es darles mejor calidad de vida”.

    Daniel Narváez, Director de Marketing y Relaciones Públicas de Lamudi

    Ha habido un crecimiento en la demanda inmobiliaria y en las búsquedas de inmuebles en línea.

    “En el último estudio que hicimos, las búsquedas inmobiliarias han aumentado un 67% en este 2000-2021. En la Ciudad de México aumentaron un 38% en general y específicamente de la búsqueda de departamentos, fue del 23 por ciento. Esto nos dice que se está recuperando el sector de la vivienda, que el año pasado estuvo desacelerado.

    Hemos visto mayor crecimiento en las búsquedas de todos los subsectores, pero específicamente en vivienda residencial de interés medio, que no rebasa los 3 millones.

    Se frenaron muchas transacciones, pero hoy encontramos un sinfín de oportunidades y mayor diversificación de inversiones.

    Los clientes que antes preferían comprar una vivienda de 8, 10 o 12 millones de pesos, hoy buscan diversificar su inversión. Están comprando más unidades en un segmento más bajo, pero en diferentes zonas, Por ejemplo, comprar un inmueble en la Ciudad de México, otro en Mérida, otro en Querétaro, por qué son ciudades pujantes.

    ¿Qué nos espera para el próximo año? Sin duda, el 2021 ha sido un escenario bastante diverso y dinámico pero que tiene una mirada muy positiva al 2022.

    Precisamente, el último cuatrimestre es el que vemos más pujante. Ya se ha visto más certidumbre en lo que corresponde a la parte económica en términos macro. Este cierre de año es más prometedor.

    Históricamente, enero siempre comienza con mucho interés justo por el tema del factor psicológico, es decir, “cambiaré de año, cambiaré de vivienda”, y eso impulsa las búsquedas en la parte digital.

    Necesitamos una vivienda donde estar, donde vivir y al final, esa es una de las grandes bondades que tiene el sector inmobiliario.

    Por Juan Rangel

    Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar