Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Serfimex apoyará con crédito puente para 30 proyectos de vivienda

Publicado

el

Serfimex es una Sofom que surge en 2009 enfocada al arrendamiento puro y financiero –maquinaria y equipo-, para apoyar a las empresas  y en 2012 se toma la decisión de otorgar crédito PyME para buscar otro nicho de mercado. Éste ha crecido , por lo que en el 2015 comienzan con otro producto que es el crédito puente.
Serfimex (1)“De los aproximadamente 1500 desarrolladores de vivienda 70 a 80% son PyMES y es el mercado que queremos atender porque se les dificulta acceder a un crédito con la banca comercial, nosotros estamos desde el sector de vivienda social hasta los tres millones de pesos, como estrategia nos enfocamos a la Ciudad de México, Estado de México y quizás Puebla, lo que se está desarrollando más es vivienda media y residencial”, detalla en entrevista, José Ramón Cuesta Arenas, director de Crédito Hipotecario de Serfimex Capital.
Además, explica que el trabajo conjunto con Sociedad Hipotecaria Federal se dio porque “desde el inicio se pensó en trabajar con recursos de la banca de desarrollo y estructuramos el producto así como en la línea de crédito, se trata de un crédito puente tradicional donde se busca atender a desarrolladores con experiencia mínima de tres años y con proyectos así como zonas donde ya han trabajado. Se entrega un 20% de anticipo y el resto conforme al avance de la obra. En el caso de proyectos enfocados a la vivienda de interés social –debajo de 350 mil pesos- se pide un mínimo de escrituración en el último año de 100 viviendas similares, el valor venta del proyecto debe ser mayor  a los 15 millones de pesos y no importa si son casas o departamentos”.
El nuevo producto de crédito puente podrá financiar hasta 65% del valor de venta del proyecto, el plazo al que se otorgará el crédito será de acuerdo al programa de construcción y ventas del proyecto –podrá variar entre 24 y 36 meses-.
Proyectan que cerca del 25% de la cartera total de Serfimex –dentro de arrendamiento, crédito puente y Pyme-, se consolidará para financiar a los desarrolladores y en el primer año serían cerca de 30 proyectos con un mínimo de 15 millones de pesos por proyecto. Estiman dar a conocer próximamente la primera operación, debido a que ya están en pláticas con distintos desarrolladores.
 

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído