Conecta con nosotros

Tecnología

ServCity, el proyecto que busca llevar la movilidad autónoma a las calles

Publicado

el

ServCity es un proyecto de investigación de servicios de movilidad autónoma lanzado este mes en Reino Unido, cuyo propósito es ayudar a las autoridades de las ciudades británicas, los representantes políticos, responsables de presupuestos y proveedores de transporte, a incorporar con éxito la tecnología de vehículos autónomos en las redes de movilidad urbana

Esta iniciativa busca dar solución a los retos que las grandes y pobladas ciudades están experimentando en temas de movilidad y medio ambiente, considerando que a través de la inteligencia y conectividad tecnológica que representan los vehículos autónomos, se puede optimizar la seguridad vial y reducir el tráfico en las urbes

“Sabemos que los servicios de movilidad autónoma tienen el potencial para hacer de los viajes en nuestras ciudades más seguros, menos congestionados y más eficientes. Pero nuestras áreas urbanas son también espacios complejos, y a menos que pensemos en todos los factores que los influyen, simplemente no podremos cumplir con ese potencial”, se puede leer en la presentación del proyecto. 

Durante 30 meses, los seis socios involucrados: Nissan, the Connected Places Catapult, TRL, Hitachi, SBD y la Universidad de Nottingham, trabajarán juntos para desarrollar un plan que aborde de manera directa las barreras para el despliegue de vehículos autónomos en las ciudades; contemplando cuál es la mejor manera para introducir este tipo de innovación en las calles y cómo garantizar a los ciudadanos que son opciones seguras para todos los usuarios del camino. 

Concentrándose en tres áreas clave: tecnología, personas y escalabilidad, esta iniciativa financiada por el gobierno británico, tiene como objetivo garantizar que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva, inclusiva y atractiva posible.  No sólo ayudará a que los vehículos sean más fáciles de usar, sino que también les dará a las personas la confianza de que pueden responder de manera rápida y segura a todo tipo de desafíos. 

A través de la simulación,  investigación de la experiencia del usuario final y pruebas en escenarios reales, ServCity informará a las autoridades locales sobre cómo las ciudades pueden explotar el potencial de este tipo de soluciones y acelerar su implementación. Las primeras pruebas se llevarán a cabo en instalaciones controladas antes de ser llevadas a las carreteras públicas en Londres y se hará uso de vehículos de última generación diseñados por Nissan.

Bob Bateman, Director del Proyecto por parte de Nissan, comentó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de ServCity y de que los vehículos de prueba sean Nissan LEAF. Nuestra estrategia Nissan Intelligent Mobility se esfuerza por lograr un futuro de movilidad que sea más eléctrico, más autónomo y más conectado, y estamos muy emocionados de colaborar con los otros socios para lograrlo”.

ServCity completó a principios de año un proyecto llamado HumanDrive, el cual, logró la conducción autónoma en calles y carreteras superando retos como glorietas y carriles sin líneas en el pavimento, a bordo de un auto 100% eléctrico Nissan LEAF, completando el viaje autónomo más largo y complejo de Reino Unido, desde el barrio de Cranfield hasta Sunderland. Los datos y aprendizajes de HumanDrive serán utilizados para el nuevo programa de investigación.

Tecnología

Shanghái es reconocida como la ciudad más inteligente del 2020

Publicado

el

La ciudad de Shanghái, China obtuvo el premio “Smart City Award 2020” que la distingue como la urbe más inteligente del mundo en este año.  Lo anterior ocurrió en el marco de la edición digital del Smart City Expo World Congress 2020, un evento dedicado a reconocer las iniciativas más destacadas en materia de desarrollo urbano y tecnología. 

El proyecto de ciudad inteligente e infraestructura digital Smart Shanghai, que ha estado activo desde 2016, fue galardonado por lograr ser la primera metrópoli “Gigabit dual”, teniendo una cobertura del 99% de la red 5G mediante fibra óptica, que se extiende en más de 31 mil estaciones base de conectividad

Asimismo, su sistema de gobierno electrónico (e-government) fue elogiado por facilitar herramientas interactivas a más de 14.5 millones de usuarios en cuestión de trámites administrativos y otro tipo de requerimientos; además de consolidar un City Brain o cerebro central que ayuda a integrar diversas plataformas de información que competen ámbitos como la industria y  negocios. 

Shanghái, China

El premio fue recibido por Wu Qing, vicepresidente de Shanghái, quien destacó que “Una ciudad es una residencia común para las personas, pero también el lugar más importante donde se aplican nuevas tecnologías e invenciones”.

Reconocimientos en otras categorías 

Este año el evento incluyó un premio a las mejores iniciativas para enfrentar los desafíos del virus SARS-CoV-2. Fue entregado a la firma Werkit por su proyecto de adaptación al Futuro del Trabajo, el cual se aplicó en la región de Zambia al sur del continente africano, para facilitar el acceso a trabajos digitales remotos, así como a servicios bancarios, educación y herramientas de capacitación y apoyo para las personas afectadas por el desempleo y los salarios bajos a causa de la pandemia. 

Por su parte, la startup israelí Zencity obtuvo el premio al Gobierno y Economía, por crear una plataforma con inteligencia artificial que coadyuva a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones basadas en datos precisos, para dar prioridad a las necesidades más urgentes de las comunidades que más lo necesitan. 

En Brasil, el Gobierno del Estado de Alagoas ganó el galardón a mejor iniciativa de Vivienda e Inclusión, por el proyecto “Una nueva vida en las Grotas: proyecto de desarrollo urbano y mejoramiento de barrios marginales” a partir del cual, se intervinieron asentamientos vulnerables de la ciudad de Maceió, para mejorar la movilidad urbana, brindar vivienda pública y obtener datos sobre el espacio y el uso de suelo con inteligencia artificial.

En la categoría de Movilidad, el premio fue otorgado a Pantonium, una compañía basada en Toronto, Canadá, que desarrolló un software que hace posible acceder a rutas y vehículos de transporte público on demand. Los conductores siguen rutas diseñada por el programa según las necesidades de los usuarios en el momento, lo cual, optimiza el tráfico y optimiza los recorridos. 

Toronto, Canadá

El premio Urban Environment Award, dedicado al medio ambiente, fue para la plataforma Mindsphere City Graph de Microsoft y Siemens. Ésta permite la integración y análisis contextual dentro de ciudades, distritos o campus y crea gemelos digitales para probar acciones que mejoren las operaciones de la ciudad paso a paso, a través de IoT y análisis avanzados.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído