Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Siemens va por licitación para la primera autopista eléctrica de México

Publicado

el

La empresa dio a conocer su  proyecto  de Línea de Transmisión  de Corriente  Directa de Alto Voltaje -HCDV- por medio del cual buscan concretar la  primera autopista que llevará electricidad  en México . Se trata de 600 kilómetros lineales  que transportarán 3 mil megawatts  de corriente de Alto Voltaje  de Oaxaca a  la Ciudad de México, para lo cual se estima  un inversión de alrededor de  mil 700 millones de dólares.
Siemens espera  que durante este  mes la Comisión Federal de Electricidad  publique las bases para licitación, de ser aprobado  el proyecto estaría finalizado para 2020. De acuerdo con la información  enviada por la empresa, este proyecto podría impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.
De acuerdo con su información, la tecnología HVDC se caracteriza por reducir hasta en 8.0 las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megaWatts. Las pérdidas por transmisión de CFE de 2015 equivalen a  42 mil 246 millones de pesos.
La CEO de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser,  comentó que  “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”.
En Suecia, se inauguró en el mes de junio un tramo carretero de 2 km, en donde Siemens instaló infraestructura que permite a los transportes de carga funcionar por medo de energía eléctrica  en lugar de por combustible fósil durante ese tramo, lo que provoca la reducción  en emisiones de gases invernadero. El programa también se busca instalar en  California.
Por Liz Areli Cervantes

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído