Conecta con nosotros

Industria

Sin desarrollo inmobiliario, el crecimiento de México se vería estancado: Softec

Publicado

el

En contexto del Foro Oportunidades y Retos en el Sector Inmobiliario, celebrado este martes en las instalaciones de Comunidad Sefaradí, Eugene Towle, Socio Director de Softec, presentó a desarrolladores el panorama del mercado inmobiliario en México para lo que queda de 2019 y sus estimaciones para 2020. En el foro, también participaron José Shabot, Presidente de Consejo de Quiero Casa, y Pablo Tomás Benlliure, D.G de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX.

“México tiene prisa” puntualizó Towle tras explicar el marco macroeconómico del país. Asegura que, a pesar de que las proyecciones de crecimiento están en un terreno plano, esto representa un oportunidad para los desarrolladores, ya que el riesgo de un rompimiento en la economía es ‘mínimo’. Asimismo, las tasas a corto plazo y una inflación controlada generan una tasa hipotecaria estable, dijo el analista

Insistió, por otra parte, que gran parte del desarrollo económico de México descansa en el sector inmobiliario y que sin las aportaciones de este sector, el crecimiento de la nación se vería estancado.

Publicidad

Los retos para el mercado inmobiliario 

Eugene Towle puntualizó que la estrategia de los desarrolladores se deberá de generar con base en el entendimiento de nuevas demografías en el país que requieren ser estudiadas. ‘Tenemos que comprender cómo van a ser las ciudades en el futuro y para quién estamos diseñando’.

La transición de una generación que se basaba en ‘commodities’ a una más centrada en la experiencia y la atención al cliente también es un nuevo reto para los desarrolladores, de acuerdo con Towle. ‘Hemos cometido el error de creer que los consumidores todo lo ven a precio por metro cuadrado y esto no es así. Con una nueva generación que controla las decisiones de compra tenemos que pensar ¿cómo atendemos al cliente y que mercado le ofrecemos?’, dijo al respecto.

La baja en ventas de vivienda de interés social no es motivo de preocupación para el Socio Director de Softec sino una oportunidad para voltear a ver a otros mercados como el vacacional, de oficinas y comercial. Insistió en analizar los cambios demográficos de la nación como una variable primordial

El panorama de cara a las nuevas administraciones 

‘Andrés Manuel López Obrador es un presidente polarizante, que a veces evoca al pasado en busca de soluciones, pero que está comprometido a mantener las variantes macroeconómicas’, señaló José Shabot durante su participación en el foro. Asimismo, habló de la administración de Claudia Sheinbaum y reafirmó el compromiso de la industria inmobiliaria de trabajar de la mano con el gobierno de la CDMX para detonar el desarrollo en la capital mexicana. 

Comentó que en la ciudad existe un déficit de 62 mil viviendas que el sector puede aprovechar. ‘Queremos desarrollar las zonas que son prioridad para esta administración, como Vallejo y el Centro Histórico, y se busca generar más vivienda para generar más empleo’, aseguró Shabot. 


Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído