Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Situación actual del mercado residencial en Ciudad de México

Publicado

el

La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayor oferta en el mercado residencial; en el últimos años distintos desarrolladores han apostado por ofrecer una diversidad amplia de amenidades, diseño y tamaños. 

De acuerdo con Solili, plataforma inmobiliaria, la CDMX cuenta con casi 950 proyectos residenciales verticales con una disponibilidad primaria que agrupan cerca de 50 mil unidades en total,  de las cuales 36% se encuentran disponibles para la venta. Pero sumando los proyectos de construcción, en total serían 455, por lo que tasa de disponibilidad incrementa un 42% de disponibles. 

Esto indica que la “mayor disponibilidad se encuentra en los desarrollos que están en obra, los cuales representan más de la mitad de las edificaciones que se comercializan en el mercado primario, es decir, los que están en venta provenientes directamente del propietario del proyecto”. 

blank

El segmento residencial primario cuenta con más de 29,175 unidades en obra, 24% de estas se concentran en: Roma-Condesa, Del Valle, Narvarte, Doctores, Polanco y Nuevo Polanco. La tasa de disponibilidad de este mercado es de un 36% aproximadamente, la alcaldía Venustiano Carranza presenta el máximo valor con 51%, mientras la disponibilidad mínima está en Coyoacán con 15%, en donde se encuentran sólo 487 unidades disponibles en venta.  

Por su parte, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son zonas donde se concentran gran cantidad de viviendas que serán destinadas a la inversión y posteriormente pasarán a ofrecerse en el mercado de renta para garantizar la rentabilidad de esta financiación. 

En cuanto a colonias, la mayor cantidad de unidades disponibles para la venta se concentra en Polanco y Nuevo Polanco (Granada, Ampliación Granada e Irrigación), que en conjunto suman más de 1,600 unidades disponibles, de las cuales el 88% están en construcción. 

La zona Roma-Condesa y colonia Narvarte ofrecen, cada una, cerca de 790 unidades en venta, cabe señalar que estos se encuentran en proceso de edificación. La Del Valle dispone de más de 1,000 proyectos, que también está en el mismo proceso que las otras antes mencionadas. 

blank
Gráfica de Solili

“Los proyectos residenciales primarios en la capital muestran una gama de tamaños y dispersión de áreas con diversos comportamientos por alcaldía. El caso de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo presenta el mayor rango de m2 con departamentos que van desde los 120 m² a 250 m², con inmuebles que en su mayoría son de más de 2 habitaciones, complementados con áreas sociales integradas al departamento y una dotación de estacionamientos superiores al promedio”.

Portales, Santa María la Rivera, Nápoles, Centro y Doctores ofrecen viviendas de 63 m2 y 92 m2; y la Del Valle, Roma-Condesa, Narvarte, Nuevo Polanco y Escandón ofrecen domicilios de tres recámaras con un área de 115 m2 a 136 m2. Los promedios máximos se ubican en Polanco con 239 m2

De acuerdo con Solili, estas medidas están relacionadas con el mercado al que se le quiere dirigir, “los de mayor tamaño se encuentran en colonias de niveles socioeconómicos A/B, los desarrollos de tamaño medio y más homogéneos en dimensiones se encuentran en alcaldías con colonias de nivel socioeconómico C+ y C, mientras que en los los niveles D+, D y E la oferta de departamentos de mayor tamaño no superan los 100 m²”.

blank
Gráfica de Solili

En relación con el precio promedio de renta de este mercado en Ciudad de México es de $54,764 MXN/m2. Asimismo, la plataforma mencionó que el precio más elevado se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo, superando en más del 55% al precio promedio de la capital, y ahí mismo se ubican 13.5% de los espacios disponibles para venta. 

“En el otro extremo, las alcaldías de Iztapalapa y Venustiano Carranza muestran un promedio de precios del 57% y 42% respectivamente, por debajo del promedio de Ciudad de México. Por su parte, las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc manejan rangos de precios promedio dentro del 10% de diferencia con respecto a la media capitalina”. 

A nivel colonia, Polanco duplica el precio promedio de la capital del país, en la Doctores el promedio es 32% inferior a la medida capitalina. El Centro y Del Valle presentan precios promedios de venta muy cercanos a la media en CDMX con $53,234 MXN/m² y $55,320 MXN/m², respectivamente. Narvarte y Polanco cuentan con precios unilaterales, ya que en ambas coinciden un amplio número de desarrolladores que brindan al consumidor final opciones en cuanto a tamaños, amenidades y precios. 

En conclusión, “los indicadores de mercado residencial primario en la Ciudad de México muestran una fuerte competencia en productos. Los desarrolladores actualmente se encuentran compitiendo en elementos tales como el precios, amenidades, diseño, eficiencia, ubicación, entre otros. Es indispensable hoy más que nunca, ante el escenario internacional que atravesamos, mantenerse atentos a los indicadores del mercado residencial para que de esta manera se puedan generar inversiones más inteligentes”, expresó Solili.

Publicidad
Altio CapitalCiudad MayakobaAxezaBrickGlobal BusinessBeck