Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Situación del Mercado Industrial en el Bajío al 1T2020

Publicado

el

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, los datos presentados ya mostraban un mercado con un lento inicio de año y en general sin grandes variaciones en demanda, tasa de vacancia y/o precios de renta, en parte por el tipo de cambio (antes de la crisis por el COVID-19). 

Las cifras correspondientes al mercado industrial de los estados que conforman El Bajío, señalan que Aguascalientes, mantuvo los mismos indicadores de inventario, tasa de vacancia y construcción respecto al 4T 2019. No obstante, los precios de renta cerraron a la baja por 5 centavos de dólar.

blank

Según estimaciones de los desarrolladores, a pesar de la desaceleración y suspensión temporal de actividades causada por la pandemia del COVID-19, “habrá un buen nivel de demanda el resto del año, tanto de espacios especulativos como de BTS”. Resultado de su consolidación como centro automotriz/manufacturero y gracias a la reubicación de empresas proveedoras que anteriormente se encontraban en China. 

Por su parte, en la ciudad de Guadalajara se observó una demanda bruta trimestral de 89 mil m², manteniendo los mismos niveles del trimestre anterior; no obstante, en comparación con las cifras anuales, el 1T2020 casi duplica lo reportado con el mismo periodo del año pasado. 

La actividad de construcción reflejó un repunte significativo del 40% respecto al trimestre anterior, impulsado por dos proyectos BTS en el corredor de Zapopan Norte. La vacancia se mantuvo en niveles similares al trimestre precedente y reporta un punto porcentual más que el mismo trimestre del año pasado, en tanto que la absorción neta mantuvo la tendencia a la disminución de 35% con respecto al 4T 2019 y 58% comparado con el 1T 2019.

De acuerdo con la plataforma, a pesar del escenario internacional adverso, existen proyectos en fase de planeación, particularmente en el corredor de El Salto, que el próximo trimestre estiman arrancar construcción, por lo que en los próximos trimestre del año se verá una mayor oferta de espacios especulativos en la ciudad.

El inventario en Guanajuato, agregó una nueva nave de 12 mil m² situado sobre el corredor Celaya. Los precios de renta, ajustaron a la baja en 8 centavos de dólar, producto de la depreciación del peso frente al dólar, en tanto que la disponibilidad disminuyó medio punto porcentual concentrada principalmente sobre los corredores Silao-León y Celaya.

Al ser uno de los principales clusters automotrices a nivel nacional, se espera que la situación vivida en el sector manufacturero chino genera ventajas al mercado de esta ciudad. 

En Querétaro, se inició la construcción de tres naves que en conjunto totalizan 72 mil m², donde 90% de ellos corresponden a espacios especulativos. Por otra parte este trimestre no se agregó nueva oferta a la ciudad. 

blank

Asimismo este trimestre destaca con la desocupación de 40 mil m², que corresponden a 11 espacios con áreas promedio de 3,500 m², lo que incide directamente en los bajos niveles de absorción bruta que reflejó una contracción del 35% comparada al trimestre precedente. 

En tanto la absorción neta tuvo una fuerte caída respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del año pasado, motivada por la escasez de la demanda y a la fuerte desocupación que el mercado reportó. Sin embargo, los desarrolladores se mantienen a la expectativa de que la situación se revierta en el mediano plazo con ligeros incrementos de demanda y estabilidad de espacios disponibles.

Finalmente, el reporte correspondiente a San Luis Potosí, refiere un lento inicio de año, con cifras en inventario y actividad de construcción similares al periodo anterior. Actualmente, el mercado reporta alrededor de veinte espacios disponibles, los cuales poseen área de 3.5 a 20 mil m². Mientras que los espacios pequeños o mini bodegas son los que reportan la mayoría de la demanda. 

Al igual que Guanajuato y Querétaro, SLP se mantiene a la expectativa del ingreso de empresas asiáticas de autopartes que busquen fortalecer su presencia en territorio nacional. 

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído