Conecta con nosotros

Industria

Situación del mercado Inmobiliario Industrial

Publicado

el

Contrario al escenario ‘negativo’ comentado por otros panelistas, la plataforma inmobiliaria Solili, reporta que Querétaro se reafirma como el estado más atractivo para inversiones industriales en los siguientes tres años, debido a que el mercado ha aumentado 190% desde el 2008. 

Por lo que Francisco Estrada, Director Regional Zona Bajío de Vesta, aclara que no es la primera vez que México se enfrenta a este tipo de situaciones, “hemos padecido crisis extranjeras que nos han arrastrado; pero a pesar de las claras señales de una contracción, a nosotros como desarrolladores no nos queda más que diferenciar nuestro producto, ser más agresivos en el mercado y creer en México”. 

Además, declara que los desarrollos en construcción así como los planeados, son inversiones a largo plazo que van de 10, 15 o 20 años, tiempo en el que “veremos pasar varias administraciones”, y no por eso el crecimiento se va a detener. Razón por la que aconsejó ser más agresivos, diseñando un modelo de negocio que asegure eficiencias y resultados competitivos. 

Publicidad
Antonio Matas Llergo, Socio Director de SITE; Ricardo Serrano, Country Manager de Exeter Property Group; RaúlArroyo, Industrial Portfolio/Asset Management de PGIM Real Estate; Francisco Estrada, Director Regional Zona Bajío de Vesta.

Si bien, existen proyectos industriales en proceso de construcción, Raúl Arroyo, Industrial Portfolio/Asset Management de PGIM Real Estate, expresa que sí se ha observado una baja en los niveles de ocupación, por lo que han mantenido cierta cautela a la hora de realizar inversiones. “[…] No es que no queramos invertir, sino que simplemente tenemos que ajustar el valor de los terrenos. No es lo mismo cerrar una transacción en Tijuana o Ciudad Juárez donde hay una ocupación del 99% a cerrarla aquí donde hay una ocupación del 93% lo que representa un riesgo que debemos ajustar con la tasa”.   

Conclusión con la que Ricardo Serrano, Country Manager de Exeter Property Group, concuerda pero sólo a corto plazo, “[…] México está complicado por ahora, no vemos que los números funcionen en estos momentos, pero la realidad es que el mercado para clientes como Amazon va a seguir creciendo y mientras la demanda local aumente los espacios se van a seguir replicando”.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/ 

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído