Contrario al escenario ‘negativo’ comentado por otros panelistas, la plataforma inmobiliaria Solili, reporta que Querétaro se reafirma como el estado más atractivo para inversiones industriales en los siguientes tres años, debido a que el mercado ha aumentado 190% desde el 2008. 

Por lo que Francisco Estrada, Director Regional Zona Bajío de Vesta, aclara que no es la primera vez que México se enfrenta a este tipo de situaciones, “hemos padecido crisis extranjeras que nos han arrastrado; pero a pesar de las claras señales de una contracción, a nosotros como desarrolladores no nos queda más que diferenciar nuestro producto, ser más agresivos en el mercado y creer en México”. 

Además, declara que los desarrollos en construcción así como los planeados, son inversiones a largo plazo que van de 10, 15 o 20 años, tiempo en el que “veremos pasar varias administraciones”, y no por eso el crecimiento se va a detener. Razón por la que aconsejó ser más agresivos, diseñando un modelo de negocio que asegure eficiencias y resultados competitivos. 

Antonio Matas Llergo, Socio Director de SITE; Ricardo Serrano, Country Manager de Exeter Property Group; RaúlArroyo, Industrial Portfolio/Asset Management de PGIM Real Estate; Francisco Estrada, Director Regional Zona Bajío de Vesta.

Si bien, existen proyectos industriales en proceso de construcción, Raúl Arroyo, Industrial Portfolio/Asset Management de PGIM Real Estate, expresa que sí se ha observado una baja en los niveles de ocupación, por lo que han mantenido cierta cautela a la hora de realizar inversiones. “[…] No es que no queramos invertir, sino que simplemente tenemos que ajustar el valor de los terrenos. No es lo mismo cerrar una transacción en Tijuana o Ciudad Juárez donde hay una ocupación del 99% a cerrarla aquí donde hay una ocupación del 93% lo que representa un riesgo que debemos ajustar con la tasa”.   

Conclusión con la que Ricardo Serrano, Country Manager de Exeter Property Group, concuerda pero sólo a corto plazo, “[…] México está complicado por ahora, no vemos que los números funcionen en estos momentos, pero la realidad es que el mercado para clientes como Amazon va a seguir creciendo y mientras la demanda local aumente los espacios se van a seguir replicando”.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/