Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Situación del sector industrial en EUA y México frente al Covid-19

Publicado

el

Por: Oscar J Franck Terrazas, CRE, FRICS, RICS Registered Valuer

La disponibilidad de información confiable es uno de los instrumentos más útiles para navegar a través de aguas turbulentas.

A continuación, se proporciona información relevante relacionada con el sector industrial de PwC y Moody’s-REIS. Es recomendable leer los documentos completos, ya que además del Industrial, abarcan otros sectores. Igualmente, considerar obtener una copia del Podcast de Colliers y SiiLA México, utilizando la información de contacto proporcionados. Estos documentos ayudarán al lector a tener una mejor comprensión de la situación actual.

PwC Real Estate Investor Survey, April 6, 2020
Actualización del Sentimiento de Inversionistas

Contacto: Susan M. Smith, MAI en: m.smith@pwc.com

La Encuesta refleja las ideas iniciales de los inversionistas participantes al inicio de la crisis pandémica de Covid-19. Los lectores deben tener en cuenta que las respuestas de los Inversionistas seguirán evolucionando a medida que se desarrolla la crisis.

Sector Nacional de Almacenes*

Si bien existen algunos límites con respecto a la adquisición de capital en medio de esta crisis, las perspectivas de disponibilidad de capital en el sector de almacenes son positivas en general, ya que los inversionistas anticipan que la demanda de arrendamiento continúe debido a la necesidad de mover bienes y el aumento asociado con el comercio electrónico.

blank

• “La financiación está temporalmente en espera (al menos financiación en condiciones que alguien preferiría), pero una vez que las condiciones se estabilicen, creemos que el capital estará disponible de nuevo”.

• “Se podrá acceder al capital de adquisición y deuda; sin embargo, los supuestos de Rent Rolls y de arrendamiento serán escrupulosamente examinados por los prestamistas hacia el futuro.

• “Aunque el capital de la deuda está fácilmente disponible, lo más probable es que los términos sean más conservadores en el futuro debido a la incertidumbre y el cambio en las condiciones económicas de Estados Unidos”.

• “El capital sigue estando disponible para propiedades industriales bien ubicadas y funcionales. A pesar de que los diferenciales de la deuda se han ampliado, las tasas subyacentes siguen siendo favorables”.

blank
blank

La mayoría de los inversionistas no ven este sector como un área de gran preocupación y creen que la importancia de la cadena de suministro global no disminuirá”, por lo que la demanda de arrendamiento continuará. Sin embargo, los inversionistas prevén algunos desafíos en los próximos meses para este sector.

• “Sin duda habrá luchas a corto plazo en este sector, por lo que la clave será mitigar el daño a la cartera de una manera que permita una rápida recuperación”.

• “Como resultado de esta pandemia, necesitamos encontrar una manera de ayudar a los buenos inquilinos que tienen desafíos temporales de flujo de efectivo a capear la tormenta”. “A medida que el coronavirus interrumpe sus negocios y afecta negativamente su preocupación en marcha, anticipamos algunas solicitudes de alivio del alquiler de los usuarios más pequeños”.

• “A medida que el coronavirus interrumpe sus negocios y afecta negativamente su preocupación en marcha, anticipamos algunas solicitudes de alivio del alquiler de los usuarios más pequeños”.

• “Creemos que es poco probable que haya una gran caída en los precios, y si lo hay, los acuerdos serán pocos y distantes entre sí porque los inversores institucionales mantendrán sus activos”.

blank
blank

MOODY´S ANALYTICS REIS-Real Estate Solutions
¿Qué tan mal puede llegar a ser? COVID-19 y Escenarios Económicos
actualizados

Contacto: www.moodys.com

El análisis de Moody’s, por Victor Calanog PhD, en su comunicado de apertura afirma:

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud caracterizó oficialmente el brote de COVID-19 como una pandemia. Más tarde esa noche, los Estados Unidos anunciaron prohibiciones de viaje que abarcaban a los ciudadanos de la Unión Europea, con cierta confusión en torno a si el flujo de mercancías también sería restringido.

La situación está evolucionando a diario, con los gobiernos nacionales de El Salvador, España, Canadá, Francia y otros países declarando algún tipo de encierro para controlar el brote y minimizar la tensión en la atención sanitaria. ¿Cómo debemos pensar en las perspectivas de los fundamentos inmobiliarios multifamiliares y comerciales dado el potencial de interrupciones a gran escala tanto en el lado de la demanda como de la oferta? ¿Qué tipos de propiedades y mercados geográficos serán los más afectados y por qué? En medio del pánico y las proyecciones negativas que avancen, ¿qué efectos compensatorios (positivos) deben considerarse?

El Sr. Victor Calanog, PhD, presenta dos escenarios: Una Recesión, o una Caída Prolongada.

“La Reserva Federal actuó muy rápidamente para abordar los problemas de liquidez y crédito, y se están haciendo planes para diversas formas de estímulos fiscales”, dijo Cris deRitis, Economista Jefe Adjunto. “Probablemente habrá una caída severa de la demanda en el corto plazo, dados los esfuerzos de cuarentena, pero una vez que las opciones de tratamiento y vacunas revivan la confianza, la recuperación también puede ser rápida”.

Pero ¿qué pasa si la economía no se recupera tan rápido, o si las opciones creíbles de tratamiento y vacunas tardan más tiempo en estar ampliamente disponibles y restaurar la confianza? Una caída prolongada podría resultar si la pandemia y la respuesta de la política mundial se amplían, y el PIBcontinúa desplazándose hasta el tercer trimestre de 2021. Durante un año y medio, el PIB puede contraer cerca del 15%. Esto supera el declive económico experimentado durante la Gran Recesión, lo que sugiere que la crisis COVID-19 será una de las peores recesiones en la historia de Estados Unidos.

El sector industrial: el crecimiento de la oferta es el riesgo

Impulsados por la larga expansión económica y el auge del comercio electrónico, los mercados industriales han tenido un buen desempeño en los últimos cinco años, en particular el subsector de almacén/distribución. A pesar de haber construido más de 550 millones de pies cuadrados de nuevo almacén* y espacio de distribución de 2015 a 2019, las vacantes nacionales siguieron disminuyendo, de más del 11% a tan bajo como 9% en 2017. Los últimos dos años, sin embargo, han mostrado vacantes con una leve tendencia hacia arriba, terminando 2019 en 9.9%.

blank

Un escenario de una caída prolongada golpearía duramente al sector de almacén/distribución, dado el sólido crecimiento de la oferta que el sector en su conjunto ha estado experimentando. Se prevé que las vacantes aumentarían al 11,8% a finales de este año y continuarían en aumentando hasta el 12,8% a finales de 2021. Las rentas de salida (asking rents) y las rentas efectivas disminuirían en un total de 3,5% y 6,0% en el transcurso de 2020 y 2021, lo que es ligeramente menos grave que el último ciclo.

EL “stress” del segmento de almacén/distribución se centrará en las ocupaciones, pero las “asking rents” y las rentas efectivas se verán menos golpeadas, dado a que la demanda relativamente fuerte de este tipo de propiedad probablemente se recuperará una vez que las cadenas de suministro del mundo vuelvan a abrirse.

Fuente de México:

Podcast: FIBRAS y Mercados de Capital, bajo Covid-19
Efectos en el Sector Inmobiliario Comercial – Podcast: April 15, 2020 Colliers International & SiiLA Mexico.
Para solicitar una copia de la presentación y acceso al Podcast, favor de contactar:
Contacto.Colliers@colliers.com
Contacto SiiLA – Ana Marturet: amarturet@siila/com.mx

blank
blank

Este es un fragmento del artículo Navegando las Aguas Turbulentas de México bajo Covid-19 de la edición 120.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank