Conecta con nosotros

Finanzas

Situación inmobiliaria de Jalisco y el occidente del país

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Guadalajara 2018 se dieron cita expertos quienes discutieron algunos puntos a considerar para la industria. La conferencia corrió a cargo de Claudia Velázquez de SOFTEC, quien mencionó la situación de Jalisco y el occidente del país en el sector inmobiliario.

1. En Guadalajara se realizarán 300 mil viviendas, en Vallarta aproximadamente 30 mil viviendas de las cuales son vacacionales.

2. Motivadores del crecimiento y los motivadores estudiados: los primeros generan el crecimiento del sector inmobiliario en el país los cuales serán inhibidores de mediano plazo; los segundos se analizan como se hacen en el estudio de mercado, se observa el crecimiento de la industria a mediano o largo plazo.

3. La diferencia en los contextos mexicanos es un factor a considerar.

4. Crecimiento de empleos: Jalisco destaca en crecimiento económico por sus metas planeadas de dar empleos para que aumentar el poder adquisitivo y de compra de inmuebles.

5. La informalidad laboral resta clientes potenciales ya que el sistema Hipotecario Nacional está basado principalmente en aquellos que son miembros de la economía formal y pueden comprobar ingresos.

6. Jalisco tiene en occidente una posición predominante por su posición económica y geográfica; actualmente cuenta con adultos-jóvenes y también con un porcentaje amplio de jóvenes menores de 25 años.

Claudia Velázquez, SOFTEC

7. Uso de suelo: es difícil de manejar ya que se planea hacer un edificio y se cambia el uso de este, es decir, hay casas que se están adaptando para ser una oficina, estos usos se están habilitando todos los días.

8. La ciudad de Guadalajara cuenta con corredores importantes. Se puede medir si un proyecto es viable o no dependiendo de donde esté ubicado, las características y cuáles son sus precios.

9. Negocio: es preciso identificar en qué se quiere aprovechar el capital e invertir dependiendo el tamaño del proyecto o de mercado.

10.  Los espacios comerciales al menudeo e informal están en los corredores antiguos de la ciudad; el comercio de mayoreo requiere de bodegas y centros de distribución, y por último establecimiento formal como las tiendas departamentales, autoservicios y los de especialidad está en aumento.

Por Redacción de Inmobiliare

Este panel fue del Summit Gudalajara, lo podrás encontrar en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/ 

Finanzas

Por inflación Banxico detiene ciclo de recortes a tasas de interés

Publicado

el

Debido a que los incrementos recientes en la inflación han implicado un desvío de la trayectoria esperada en los precios, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por mayoría de votos, mantener la tasa de interés objetivo en 4.25% y tomar una pausa en el ciclo de bajas para dar espacio suficiente donde se confirme que la inflación coincidirá con la meta del banco en los próximos 12-24 meses. 

A partir de esto, Banxico determinará sobre este tema según los factores que inciden en la inflación y las expectativas sobre la misma, lo que significa que no ha cerrado las puerta a mayores recortes, pero posiblemente habrá que esperar hasta 2021. 

De acuerdo con el reporte de opinión de Intercam Banco, al organismo le preocupan los retos derivados de la pandemia que incluyen la afectación a la actividad económica, así como un posible choque financiero y sus implicaciones. Las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo se mantienen por arriba de la meta de 3% y frente a ello, Banxico parece haber optado por una postura precavida al ajustar la política monetaria en un entorno incierto. 

Los principales riesgos inflacionarios son la posible depreciación cambiaria y la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos, así como disrupciones en distribución de bienes o altos costos asociados a las medidas sanitarias. 

Respecto al crecimiento, Banxico estima condiciones de holgura en la economía con riesgos aún sesgados a la baja, y pese a que reconoce que la recuperación ya es visible, aún existe un contexto de incertidumbre. 

Las decisiones a futuro del banco tendrán en cuenta como factor principal el comportamiento inflacionario y su evolución, en relación a las expectativas de agentes económicos sobre los precios. Por tanto, seguirá buscando que la tasa de interés sea congruente con una trayectoria de baja inflación hacia su meta. 

“La reacción en los mercados se manifestó con un tipo de cambio que retrocedió de sus niveles más altos de la sesión, mientras que la bolsa mexicana no vio movimientos relevantes tras la noticia. En el mercado de deuda, el grueso de las tasas de interés de mercado registró movimientos ligeros al alza, aunque estos son más acusados en la parte corta de la curva”, detalla el comunicado. 

Consideramos que el Banco de México aún cuenta con espacio para recortar las tasas de interés. Dada su postura, es posible que esperen hasta el próximo año para resumir el ciclo de recortes, una vez que los riesgos relacionados con la segunda ola del virus queden atrás”, señala Intercam.

 “En última instancia, el repunte de la inflación en meses recientes será temporal y el peso de una economía que opera por debajo de su potencial terminará por inclinar la balanza de riesgos de inflación a la baja. Sin embargo, es de considerarse que aún es posible ver depreciación en la moneda mexicana si se materializan los riesgos de una segunda ola del virus que descarrile la recuperación, y esto podría retrasar esa tendencia”, agrega.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído