Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Slim coloca Fibra E en la BMV tras dos años sin ofertas en el mercado bursátil

Publicado

el

Pese a la volatilidad que se vive en el mercado global, cerrado al financiamiento  por COVID-19, hoy se concretó la colocación de una FIBRA E en la bolsa de valores.

blank

Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que es un grupo encabezado por Carlos Slim, colocó en el la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su FIBRA E “FIDEAL” por un monto de 25 mil 827 millones de pesos, con lo que se terminó con la sequía de poco menos de dos años en la que no se ofertaba en ese mercado.

“ Hoy, es un hecho sobresaliente y que contribuirá al desarrollo de infraestructura en México, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de CV, llevó a cabo la colocación de su FIBRA e ‘FIDEAL’ mediante una Oferta Pública Secundaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión (CBFEs), a través de Banco Invex, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su calidad de fiduciario”, así lo dio a conocer la BMV mediante comunicado.  

Calificando dicha oferta como un hecho sin precedente, ya que no solo se da en un momento financiero complicado, sino reactiva además las colocaciones en ese mercado que desde junio de 2018 no habían registrado una colocación a pesar de contar con amplia demanda por parte de los inversionistas.

Con un portafolio de cuatro ramos carreteros en el país, ‘FIDEAL’ emitió 284.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios, a un precio de 90.77 pesos cada uno, lo que equivale a 25 mil 827 millones de pesos, siendo uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales y de Fibras E, superada por la extinta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (‘FNAIM’), por 29 mil 675 millones de pesos.

Con esta oferta se contribuirá al desarrollo de infraestructura en México, ya que con la intermediación de Credit Suisse, los recursos que levantó el Fibra E serán destinados para continuar con los proyectos de operación y administración de autopistas de cuota.

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído