Conecta con nosotros

Construcción

Slim coloca Fibra E en la BMV tras dos años sin ofertas en el mercado bursátil

Publicado

el

Pese a la volatilidad que se vive en el mercado global, cerrado al financiamiento  por COVID-19, hoy se concretó la colocación de una FIBRA E en la bolsa de valores.

Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que es un grupo encabezado por Carlos Slim, colocó en el la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su FIBRA E “FIDEAL” por un monto de 25 mil 827 millones de pesos, con lo que se terminó con la sequía de poco menos de dos años en la que no se ofertaba en ese mercado.

“ Hoy, es un hecho sobresaliente y que contribuirá al desarrollo de infraestructura en México, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de CV, llevó a cabo la colocación de su FIBRA e ‘FIDEAL’ mediante una Oferta Pública Secundaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión (CBFEs), a través de Banco Invex, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su calidad de fiduciario”, así lo dio a conocer la BMV mediante comunicado.  

Publicidad

Calificando dicha oferta como un hecho sin precedente, ya que no solo se da en un momento financiero complicado, sino reactiva además las colocaciones en ese mercado que desde junio de 2018 no habían registrado una colocación a pesar de contar con amplia demanda por parte de los inversionistas.

Con un portafolio de cuatro ramos carreteros en el país, ‘FIDEAL’ emitió 284.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios, a un precio de 90.77 pesos cada uno, lo que equivale a 25 mil 827 millones de pesos, siendo uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales y de Fibras E, superada por la extinta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (‘FNAIM’), por 29 mil 675 millones de pesos.

Con esta oferta se contribuirá al desarrollo de infraestructura en México, ya que con la intermediación de Credit Suisse, los recursos que levantó el Fibra E serán destinados para continuar con los proyectos de operación y administración de autopistas de cuota.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído