Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

SLP sede oficial de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Publicado

el

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, anunció oficialmente que San Luis Potosí será donde se lleve a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre.

Durante una gira de trabajo, el titular detalló que el evento tendrá como sede el recinto ferial de la ciudad Potosina, con el cual se buscará tener un impacto nacional e internacional para posicionar la oferta turística de estos destinos. Además de privilegiar la identidad cultural, el legado histórico, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y la diversidad natural de las 121 localidades que ostentan la categoría de Pueblo Mágico.

blank

Para esta edición, se espera superar la cifra de 151 mil asistentes, así como la derrama económica que fue de 147 millones de pesos, cifras registradas durante el primer Tianguis llevado a cabo en Pachuca, Hidalgo.

Otro de los objetivos principales es elevar el número de citas de negocios, que el año pasado llegó a ser de 2 mil 789. Así como fortalecer la participación de los pequeños empresarios locales; y contar nuevamente con la presencia de todos los Pueblos Mágicos del país; además de efectuar capacitación en jornadas académicas con valor curricular.

blank

Acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, realizaron la firma de un convenio de colaboración para la realización de dicho evento. De igual forma, se hizo la presentación de proyectos e impulso a la Huasteca Potosina, incluyendo la ampliación del Aeropuerto de Tamuín.

Turismo

México y España se reúnen para hablar sobre los cambios del turismo por el Covid-19

Publicado

el

blank

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, en el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro de México-España, que tuvo como nombre “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”. Los dos temas que se pusieron sobre la mesa fueron: “Facilitar los viajes seguros” y “Protocolos de bioseguridad”.

Torruco Marqués aprovechó el panel “Facilitar los viajes seguros” para enviar un mensaje a la Unión Europea de parte de América, en el que asegura que en el continente se están sumando esfuerzos para dar seguridad a cada viajero

blank

A propósito de lo anterior, hizo públicos los acuerdos que se alcanzaron el pasado 26 de marzo en la sesión del trabajo con 35 países miembros de la Citur. Lo que se piensa hacer es buscar sinergias a nivel nacional y regional, facilitar la movilidad turística tanto interior como internacional, respetar las medidas sanitarias de cada gobierno, evitar prácticas discriminatorias, elaborar un consenso bio sanitario mundial, buscar un acceso rápido a las vacunas y colaborar con el sector privado para reactivar el turismo lo antes posible. 

En el segundo panel participaron expertos en epidemiología, sanidad y turismo para comenzar a aplicar las medidas sanitarias de vanguardia lo antes posible. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló la importancia del intercambio de ideas entre los países hermanos que están en constante comercio. En 2019 España fue el sexto país que más visitó México, llegaron 392 mil turistas, provocando una derrama económica 392 millones de dólares.

Por otro lado, España fue durante el mismo año el destino de Europa que los mexicanos más frecuentaron; 592 mil personas viajaron al país, un 20% más que en el 2018

No obstante, la relación turística entre países se ha visto mermada con la llegada del Covid-19; a México, por ejemplo, sólo llegaron 100 mil españoles durante el 2020, lo cual representa una caída del 74.5% con relación al año anterior

blank
Foto vía IMSS

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, aseguró Torruco a propósito de la reactivación del turismo.

Entre las conclusiones de la reunión, el Secretario de Turismo Mexicano invitó al presente Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, a que se reúnan en una mesa redonda de alcance global para que juntos, todos los países, reactiven el turismo mundial, pues, los esfuerzos regionales no bastan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído