Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Smart cities en México: ¿realidad, ficción o surrealismo?

Publicado

el

Las ciudades inteligentes no pertenecen al futuro. Ni a las series de televisión de ciencia ficción o a los cómics. Pero sí poseen algo: héroes invisibles que las cambian y que luchan día a día por hacerlas un mejor lugar para vivir. Quizá ellos no vuelen por los aires ni aniquilen malvados villanos, pero tienen un arma más poderosa: sus mentes brillantes con las que transforman los problemas cotidianos en soluciones para las masas. Nosotros, en Endeavor, los llamamos emprendedores.

¿Qué es una smart city? Es aquella que ha evolucionado con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, con servicios de alta calidad y sistemas eficientes y, al mismo tiempo, procurando la sostenibilidad hacia el futuro. Como detallamos en nuestro reporte Smart Mobility, el concepto engloba las soluciones tecnológicas que ayudan a lograr estos propósitos pues estas alternativas se vuelven más socorridas debido al crecimiento sin control de la urbanización.

De acuerdo con el ranking Cities in Motion Index 2020 de IESE Business School de la Universidad de Navarra, una ciudad inteligente puede ser vista desde nueve dimensiones clave: economía, medio ambiente, gobernanza, capital humano, proyección internacional, movilidad y transportación, cohesión social, tecnología y planeación urbana.

Según la evaluación del ranking, Ciudad de México, la única urbe mexicana incluida, tiene un desempeño bajo como ciudad inteligente. Para nosotros en Endeavor esto solo significa un mayor campo de oportunidad para que los emprendedores actúen e impacten a nuestra sociedad.

Oportunidades alrededor de los problemas

Tan sólo hablar de la contaminación y la saturación vial en las metrópolis mexicanas les da suficiente material de trabajo a nuestros héroes locales para desarrollar productos y servicios que faciliten la vida a sus habitantes.

Vincent Speranza
Managing Director de Endeavor
en México y Latam Regional Advisor.

Ejemplos hay varios. Jaime Ferrer y Alfonso Vélez, quienes fundaron Autotraffic en 2003 y mejoran los esfuerzos de planificación urbana e infraestructura inteligente para optimizar la movilidad en las ciudades del mundo, mediante la implementación de cámaras fotográficas, sensores de ruido y contaminación, y el uso de su software de recopilación de datos.

Carlos Anaya, quien con su empresa Parkimóvil ofrece soluciones como el estacionamiento digital, el control de accesos, la infracción digital o el pago de transporte público touchless. Joao Albino y Renato Picard, fundadores de Urbvan; y Eduardo Porta y Alejandro Morales, quienes fundaron Econduce. Ambas empresas tienen como meta mejorar la movilidad en la gran Ciudad de México, la primera ofreciendo el servicio de transporte compartido en camionetas, la segunda con scooters eléctricos compartidos.

Desde Endeavor reconocemos que la movilidad es un derecho universal y que fomentarla ayuda a la inclusión social en todos los niveles. Consideramos, además, que es un signo de progreso de las ciudades inteligentes.

La escena tecnológica, clave para las smart cities

La información y comunicaciones tecnológicas forman parte de la columna vertebral de cualquier sociedad inteligente. Y uno de los indicadores dentro la dimensión tecnológica es el de la banca online.

En México, el 82% de los bancos mexicanos ha desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes. Además, hay 19 startups que ofrecen soluciones de banca digital, según datos de Finnovista.

Vicente Fenoll, Emprendedor Endeavor, es un digno representante de este movimiento con su empresa Kubo Financiero, la primera comunidad financiera en México especializada en peer to peer lending (P2P).

De hecho, el sector fintech es una de las verticales con más Emprendedores Endeavor. No es de sorprender: desde 2016, el número de emprendimientos de este tipo en el país ha crecido 23% anual, y es claro que las startups quieren convertirse en jugadores clave.

México y su potencial de inteligencia

Si bien México se ubica muy por debajo de las capitales inteligentes como Londres, Nueva York y París, los esfuerzos y contribuciones que los distintos stakeholders deben reconocerse. Juntos hemos construido un verdadero ecosistema que si bien aún no es maduro, sí tiene buenas alas listas para volar.

Joan Enric Ricart, profesor de Administración estratégica en la IESE Business School, comentó: “La actual crisis sirve como recordatorio de que las ciudades tienen un deber hacia la gente y, por lo tanto, hacia el desarrollo humano”.

Debemos cambiar la mentalidad, adoptando las mejores prácticas internacionales y desarrollando soluciones propias, como las que proponen los emprendedores. Sí. Creemos que ellos pueden cambiar el mundo y por eso los ayudamos a escalar su impacto. Aunque todavía falta camino por recorrer, sabemos que el futuro es prometedor y nos emociona no solo ser testigos para vivirlo, sino apoyar a las mentes detrás para lograrlo.

Por: Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor en México y Latam Regional Advisor.

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Desarrollo Urbano

Importancia del urbanismo y retos para el sector inmobiliario

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, celebrado el domingo 8 de noviembre, es importante resaltar su importancia para el desarrollo de mejores ciudades que cumplan con las necesidades de sus habitantes al mismo tiempo que sean sostenibles. 

“El urbanismo es una transdisciplina, no una disciplina. Su idea principal es planificar los entornos urbanos y resolver sus problemas. Esto con la finalidad de brindar calidad de vida a sus habitantes”, comentó el urbanista David Salinas al portal inmobiliario Propiedades.com. 

Esa transdisciplina se compone por áreas como economía, arquitectura, ingeniería, construcción, geografía, entre otras, e involucra diversos mecanismos de gobernanza y participación. Por otra parte, Leonardo González, analista de Real Estate del portal, comentó que el urbanismo también ayuda a crear marca de ciudad, lo cual, beneficia su plusvalía. En este sentido, es fundamental que el desarrollo inmobiliario mejore más allá del buen cumplimiento de los códigos de edificación. 

El Covid-19 marcó cambios significativos en la forma en que se experimentan las ciudades, opinó Salinas. Por su parte, González afirmó que “El urbanismo jugará un papel estratégico durante este periodo. Los espacios públicos y el derecho a la ciudad serán el pivote para consolidar a nuevas plazas o reactivar aquellas que están en declive”. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas urbanismo y arquitectura deben “maximizar la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones y facilitar la utilización sostenible de recursos compartidos”.

En esa línea, Isadora Vargas, arquitecta del despacho Diagrama Arquitectos del grupo inmobiliario Levy Holding, señala los tres aspectos que deben considerarse para que el desarrollo urbano de las ciudades sea más efectivo. 

  1. La transformación de la manera en que vivimos. Los estilos de vida y las dinámicas familiares han cambiado. Existen diversos acuerdos de convivencia al habitar los espacios, como los roomates; y nuevas formas de trabajo como el freelancing y el home office, los cuales, han trasladado la oficina a la propia casa. Por ello, pensar en espacios diferentes que puedan albergar una multiplicidad de usos será clave para diseñar las viviendas del futuro.
  2. El sector inmobiliario debe atacar varios frentes. Cambiar la dinámica de una ciudad requiere tiempo y empuje desde diversos frentes, por lo que el sector inmobiliario además de velar por sus intereses económicos debe hacerlo por el beneficio de las urbes. Para esto se requieren especialistas capacitados y críticos con conocimiento del valor patrimonial del suelo así como de las condiciones para construir vivienda digna que sea responsable con el medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se necesita, adicionalmente, de la sociedad civil organizada y de la clase política para que los recursos no se queden en el camino, apunta Vargas.
  3.  Balancear las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Es urgente encontrar un equilibrio entre las necesidades de las ciudades mexicanas, dice la experta. El centro de éstas, se presenta como una alternativa que aunque parece poco rentable, en realidad ofrece oportunidades. Las viviendas unifamiliares pueden convertirse en complejos plurales, con proximidad a servicios y comercios; mientras que el transporte multimodal puede suplir los traslados en automóvil. Del mismo modo, propone repensar el uso de edificaciones históricas.

Las áreas involucradas en el desarrollo urbano tienen diversos retos por resolver, pero a través de estrategias íntegras pueden mejorar significativamente aspectos como la construcción, vivienda, movilidad y uso del espacio público.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído