Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Smart City: el nuevo reto

Publicado

el

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, una Smart City es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información, comunicación y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Al mismo tiempo, procura satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Este tipo de ciudades promueven un ciclo virtuoso que produce no sólo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo.

César Ulises Treviño Treviño, Director General


La transición de una ciudad tradicional hacia una Smart City es el próximo gran salto en la creación de comunidades interconectadas y sustentables, brindando múltiples beneficios a sus habitantes mediante la tecnología digital y permitiendo optimizar costos y consumo de recursos. De igual manera, este tipo de ciudades genera bases de datos transparentes suministradas por la administración pública que sirven como herramienta de consulta y optimización de procesos, al mismo tiempo que promueve una mayor participación de los ciudadanos. Asimismo, el uso de tecnología digital de doble sentido (ciudadanía<->gobierno) mejora la calidad de vida de los habitantes y brinda un acceso rápido a servicios públicos. El modelo de una ciudad inteligente se basa en la interacción continua del medio ambiente, la movilidad, el gobierno, la economía, la ciudadanía y la vivienda.
LEED for Cities
Como una herramienta facilitadora para la creación de comunidades y ciudades comprometidas con la sustentabilidad, el Consejo Americano de Edificación Sustentable (USGBC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado la nueva modalidad de la Certificación LEED, llamada LEED for Cities.
LEED, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés, es la certificación líder a nivel mundial para edificaciones singulares y desarrollos inmobiliarios que observan un desempeño energético superior y formalizan su alto compromiso con el medio ambiente. La recién creada modalidad LEED for Cities se integrará a través de la Plataforma Arc, un software que monitorea distintos rubros de la sustentabilidad y exhibe en tiempo real las variables de los proyectos inmobiliarios sustentables.  

imagen de archivo


Siendo consistentes con la escala de evaluación LEED, se muestra una calificación numérica con los diferentes niveles de certificación posibles: nivel “Certificado” si se alcanza a una puntuación desde los 40 hasta los 49 puntos; nivel “Plata” desde 50 hasta los 59 puntos; nivel “Oro” de 60 hasta 79 puntos y el máximo nivel “Platino” si la calificación lograda obtiene 80 o más puntos. La modalidad LEED for Cities pondera diversos aspectos dentro de los rubros de Energía, Agua, Residuos, Transporte y Experiencia Humana, misma que se integra de los conceptos de Educación, Equidad, Prosperidad, Salud y Seguridad.
Por su misma naturaleza, esta reciente modalidad de certificación LEED brinda beneficios diversos a los ofrecidos para un solo edificio: proporciona medidas de educación continua para residentes y visitantes; se comparten cifras de emisiones de gases de efecto invernadero basadas en el consumo de energía que permiten el rastreo y progreso hacia los objetivos de emisiones de la ciudad; mejora el desempeño sostenible a lo largo del tiempo mediante la creación e implementación de políticas que ayuden a controlar energía, agua, los desechos, la contaminación y el dióxido de carbono a escala urbana.

imagen de archivo


Si una ciudad o comunidad desea obtener el reconocimiento LEED bajo esta nueva modalidad, se debe registrar detallando claramente el proyecto, sus objetivos, la identificación de sus partes interesadas, la creación de una estructura de gobierno y la configuración para la medición y el seguimiento de los indicadores clave. El organismo revisor (GBCI) dará aprobación de estas metas y otorgará una ‘precertificación’. Posteriormente, tal proyecto de ciudad sustentable puede lograr la certificación final cuando haya cubierto los objetivos declarados. La primera certificación LEED for Cities a nivel mundial fue otorgada a la ciudad estadounidense Washington, DC, al obtener el nivel Platino, el más alto en la escala, en septiembre de este año.
La innovación tecnológica, la globalización, el acceso a la información, el Internet de las Cosas y la sustentabilidad están creando nuevas maneras de diseñar y edificar ciudades. La interacción de la ciudadanía ha creado respuestas distintas a las conocidas hace unos años. Es deber del gobierno local, de las asociaciones civiles, de las entidades educativas y de las empresas crear lazos locales que impacten de manera positiva, globalmente.

imagen de archivo


El primer paso es crear un diagnóstico y un plan de mejora. Posteriormente, mediante innovaciones tecnológicas como la Plataforma Arc o reconocimientos como LEED for Cities, se tomarán mejores decisiones basadas en información transparente, al alcance de todos y se facilitará la transformación de Smart Cities en Latinoamérica, cada una interconectada con todas las demás del mundo, pero únicas a nivel global.
*Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa consultora líder en Edificación Sostenible y Certificación LEED en América Latina, impulsa la creación de edificios de alto desempeño que aportan a la construcción de ciudades interconectadas y amigables con el medio ambiente.  www.bioconstrucción.com.mx
Por César Ulises Treviño Treviño MSc LEED Fellow / Director General
Enrique Betancourt LEED Green Associate / Comunicación & Imagen
También lee 

Ciudades inteligentes, ciudades de vanguardia



 
 

Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído