Conecta con nosotros

Arquitectura

Smart Forest Cancún: una ciudad inteligente en Cancún

Publicado

el

En pasado mes de marzo el Arquitecto italiano Stefano Boeri presentó a las autoridades de Quintana Roo Smart Forest Cancún, proyecto de ciudad inteligente rodeada de bosques y que será presentada como una construcción precursora en la edificación ecoeficiente. El desarrollo abarcará 557 hectáreas, vivirán 130 mil habitantes y albergará a 7.5 millones de plantas, arbustos y árboles.

“Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”, expresó Stefano Boeri. 

De acuerdo con el portal Dezeen, contará con sensores y big data para el manejo de la ciudad, el consumo de la energía y la vida de los ciudadanos, por lo que se estima que será autosuficiente y que los mismo locatarios producirán su propia energía y alimentos.

Stefano Boeri se asoció con la empresa de ingeniería Transsolar, con el fin de incluir paneles solares y que las tierras de cultivo sean irrigadas por un sistema de agua integrado. 

Además en sustentabilidad, “Se prevé que Smart Forest City Cancún absorba 116 mil toneladas de dióxido de carbono con cinco mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año […] y podría hacer de nuestro mundo un lugar mejor, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente”, expresó. 

Debido a la proximidad con Cancún y el Mar Caribe, el desarrollo estará rodeado de “jardines de agua”, con el fin de reforzar el proyecto en contra de inundaciones, asimismo se podrá usar para navegar alrededor de la ciudad inteligente. 

En cuestión de movilidad se contará con un sistema interno eléctrico y semiautomático que estará desarrollado por la firma Mobility in Chain (MIC) por lo que los habitantes tendrán que dejar sus vehículos fuera del desarrollo. 

Las viviendas que se edificarán en este lugar serán de dos tipos asequibles y el complejo será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; movilidad y robótica. 

Cabe mencionar que este proyecto forma parte del concepto de Ciudad Forestal del arquitecto, que son ciudades formadas por rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de china. Además de encontrarse a la espera de la resolución por parte de las autoridades. 

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído