Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Smart Forest Cancún: una ciudad inteligente en Cancún

Publicado

el

En pasado mes de marzo el Arquitecto italiano Stefano Boeri presentó a las autoridades de Quintana Roo Smart Forest Cancún, proyecto de ciudad inteligente rodeada de bosques y que será presentada como una construcción precursora en la edificación ecoeficiente. El desarrollo abarcará 557 hectáreas, vivirán 130 mil habitantes y albergará a 7.5 millones de plantas, arbustos y árboles.

“Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”, expresó Stefano Boeri. 

De acuerdo con el portal Dezeen, contará con sensores y big data para el manejo de la ciudad, el consumo de la energía y la vida de los ciudadanos, por lo que se estima que será autosuficiente y que los mismo locatarios producirán su propia energía y alimentos.

blank

Stefano Boeri se asoció con la empresa de ingeniería Transsolar, con el fin de incluir paneles solares y que las tierras de cultivo sean irrigadas por un sistema de agua integrado. 

Además en sustentabilidad, “Se prevé que Smart Forest City Cancún absorba 116 mil toneladas de dióxido de carbono con cinco mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año […] y podría hacer de nuestro mundo un lugar mejor, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente”, expresó. 

blank

Debido a la proximidad con Cancún y el Mar Caribe, el desarrollo estará rodeado de “jardines de agua”, con el fin de reforzar el proyecto en contra de inundaciones, asimismo se podrá usar para navegar alrededor de la ciudad inteligente. 

En cuestión de movilidad se contará con un sistema interno eléctrico y semiautomático que estará desarrollado por la firma Mobility in Chain (MIC) por lo que los habitantes tendrán que dejar sus vehículos fuera del desarrollo. 

blank

Las viviendas que se edificarán en este lugar serán de dos tipos asequibles y el complejo será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; movilidad y robótica. 

Cabe mencionar que este proyecto forma parte del concepto de Ciudad Forestal del arquitecto, que son ciudades formadas por rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de china. Además de encontrarse a la espera de la resolución por parte de las autoridades. 

Arquitectura

MAD Architects presenta su diseño para el Centro Cívico de Jianxing en China

Publicado

el

blank

MAD Architects ha dado a conocer su diseño para el Centro Cívico de Jianxing, que estará situado a lo largo de eje central de la ciudad de Jianxing, China; abarcará 130,000 metros cuadrados en donde habrá tres lugares: el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Actividades para Mujeres y Niños y el Centro de Actividades para Jóvenes, se espera que esté terminado en 2023. 

Un centro cívico, ante todo, debe ser un lugar que atraiga a la gente; un lugar donde los niños, los jóvenes, las personas mayores y las familias estén dispuestos a reunirse diaria y semanalmente. Hemos creado un anillo ondulante que sirva como Salón tipo jardín para la ciudad: un abrazo”, comentó Ma Yansong fundador de MAD Architects. 

blank
Imagen de MAD Architects

De acuerdo con la empresa de arquitectura, ellos han diseñado el centro como una entidad artística a escala urbana, donde las formas arquitectónicas y los paisajes se fusionan. Los tres lugares del centro estarán conectados, encerrados por un techo circular formando una sola entidad. 

Al centro de este proyecto se ubicará un gran césped circular que anclará los edificios permitiendo que los grandes volúmenes arquitectónicos se disipen y se disuelvan en el paisaje. “Adyacente al South Lake, el edificio frente al mar se encontrará dentro del parque central, cubierto con paneles de cerámica blanca de producción local. Los paneles responden a los techos de tejas de barril tradicionales de la aldea local, al tiempo que mejoran la eficiencia económica y energética del esquema”. 

blank
Imagen de MAD Architects

Por su parte, el techo flotante del proyecto forma un horizonte continuo, como una lona arrastrada por el viento que aporta una suave sensación de envoltura a la forma. 

Los tres lugares que serán de exhibición, educación y servicios, MAD los ha organizado de manera coherente bajo el techo curvilíneo; por su parte los espacios de exhibición, teatro, educación, actividad, entretenimiento y otros usos se tejen orgánicamente para complementarse entre sí. A su vez, los 6,000 metros cuadrados del césped servirá como un nuevo tipo de lugar público urbano para que cada ciudadano pueda reunirse. 

blank
Imagen de MAD Architects

El primer piso del centro tiene conexiones con el entorno circundante en todos los lados, a través del borde del tráfico municipal y el paisaje más amplio, o conectando el césped central con los parques en la periferia del edificio. Y la terraza del segundo piso del sitio creará un corredor paisajista de 350 metros de largo y un camino para correr. 

blank
Imagen de MAD Architects

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído