Conecta con nosotros

Arquitectura

Smart Forest Cancún: una ciudad inteligente en Cancún

Publicado

el

En pasado mes de marzo el Arquitecto italiano Stefano Boeri presentó a las autoridades de Quintana Roo Smart Forest Cancún, proyecto de ciudad inteligente rodeada de bosques y que será presentada como una construcción precursora en la edificación ecoeficiente. El desarrollo abarcará 557 hectáreas, vivirán 130 mil habitantes y albergará a 7.5 millones de plantas, arbustos y árboles.

“Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”, expresó Stefano Boeri. 

De acuerdo con el portal Dezeen, contará con sensores y big data para el manejo de la ciudad, el consumo de la energía y la vida de los ciudadanos, por lo que se estima que será autosuficiente y que los mismo locatarios producirán su propia energía y alimentos.

Publicidad

Stefano Boeri se asoció con la empresa de ingeniería Transsolar, con el fin de incluir paneles solares y que las tierras de cultivo sean irrigadas por un sistema de agua integrado. 

Además en sustentabilidad, “Se prevé que Smart Forest City Cancún absorba 116 mil toneladas de dióxido de carbono con cinco mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año […] y podría hacer de nuestro mundo un lugar mejor, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente”, expresó. 

Debido a la proximidad con Cancún y el Mar Caribe, el desarrollo estará rodeado de “jardines de agua”, con el fin de reforzar el proyecto en contra de inundaciones, asimismo se podrá usar para navegar alrededor de la ciudad inteligente. 

En cuestión de movilidad se contará con un sistema interno eléctrico y semiautomático que estará desarrollado por la firma Mobility in Chain (MIC) por lo que los habitantes tendrán que dejar sus vehículos fuera del desarrollo. 

Las viviendas que se edificarán en este lugar serán de dos tipos asequibles y el complejo será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; movilidad y robótica. 

Cabe mencionar que este proyecto forma parte del concepto de Ciudad Forestal del arquitecto, que son ciudades formadas por rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de china. Además de encontrarse a la espera de la resolución por parte de las autoridades. 

Publicidad

Arquitectura

The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita

Publicado

el

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman dio a conocer el último plan que tiene para el futuro de Arabia Saudita, se trata de una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, con comunidades múltiples e hiperconectadas que va más allá del uso del petróleo, sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono.

Mohammed Bin Salman en la presentación de The Line

El desarrollo conocido como “The Line” forma parte del megaproyecto Neom, ciudad del futuro anunciada en 2017, que cuenta con una inversión inicial de 500 millones de dólares en la que se planea una infraestructura fantástica y distópica como taxis voladores, parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillará todas las noches para iluminar la ciudad. La idea del príncipe es llevar a su nación a otro nivel, donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

En el caso de “The Line” la ciudad contaría con un millón de habitantes y se tiene previsto que para 2030 genere 380 mil puestos de trabajo. La infraestructura costará entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, aseguró el príncipe, quien en un discurso televisado también anunció que la construcción iniciará en el primer trimestre y se edificará en torno al “tránsito de ultra alta velocidad”, por lo cual ningún viaje durará más de 20 minutos.

Publicidad

Todas las empresas y comunidades de The Line estarán hiperconectadas a través de un marco digital que incorpora Inteligencia Artificial y robótica para crear un sistema predictivo. La intención es que los habitantes vivan en armonía con la naturaleza, donde los espacios abiertos, los parques, los jardines, el entorno natural y la producción sostenible de alimentos se combine a la perfección.

Asimismo, “La columna vertebral de la inversión en The Line provendrá del apoyo de 500 mil millones de dólares a Neom por parte del gobierno saudí, el PIF y los inversores locales y globales durante 10 años”, dijo el heredero a los periodistas en la ciudad de Al-Ula.

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. 

Sin embargo, el proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia desde su lanzamiento, incluida la oposición de los residentes obligados a trasladarse para dar paso a la construcción. Entre lo que se cuestiona está el hecho de que si el plan es realista y puede atraer la inversión necesaria en una región que ya tiene centros de transporte y negocios bien establecidos en ciudades como Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

A pesar de todo, Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído