Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Smart Transportation, herramienta digital de movilidad en Puebla

Publicado

el

Smart Transportation es la nueva herramienta digital de movilidad en Puebla, con el que se apoyará en la optimización de los semáforos de la ciudad, sin la necesidad de infraestructura adicional; lo anterior es el resultado de la colaboración entre Didi y el Gobierno Del Estado de Puebla.  

Los beneficios que esta tecnología brinda son: reducción del congestionamiento vial entre 10 a 20%, lo cual se representará en ahorros, “la Ciudad de Puebla puede llegar hasta 4 mil millones de pesos […] En China y Brasil se presentan reducción de costos anuales por este concepto”.  

blank

Asimismo, Didi informó que permite una mejor toma de decisiones del comportamiento de la movilidad, ya que ofrece evidencia de forma tangible mediante un tablero digital; y la disminución de emisiones contaminantes que deterioran el medio ambiente.    

De acuerdo con el comunicado, la capital poblana se convierte en la segunda metrópoli fuera de China en contar con esta innovación tecnológica bajo la marca de Didi. “Uno de los principales objetivos que nos planteamos con nuestra llegada a México fue el colaborar activamente en el desarrollo de las ciudades y en la construcción de un ecosistema de movilidad inteligente. Por ello, hoy nos enorgullece anunciar esta alianza que se ha ido construyendo en el Estado de Puebla. Como resultado de esta unión, se implementará  la tecnología de Smart Transportation que, basándose en distintos algoritmos y big data, ha ayudado a más de 20 ciudades en el mundo a reducir la congestión vial”, señaló Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi México.

Smart Transportation se desarrolla en dos fases: 

Diagnóstico y análisis: 170 intersecciones de Puebla, en el que se incluyen vías estatales y municipales seleccionadas en conjunto con las autoridades. Lo anterior, Didi comentó que se ejecutará recopilando datos agregados de los viajes diarios promedio y el número de paradas. 

“Con esta información, podrán generarse comparativos históricos que permitirán a las autoridades tener un mejor entendimiento de la movilidad y dónde se están gestando los principales problemas. Y se podrá usar para medir la recuperación de la actividad urbana una vez que bajen los riesgos de la pandemia”. 

Optimización de los semáforos: Con los datos obtenidos y analizados en la primera fase, el Gobierno podrá tomar decisiones más estratégicas basadas en la información que se arroja del tablero digital. “A través de ella, también podrán optimizarse directamente los semáforos para reducir la congestión vial, el impacto en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los poblanos”.

blank

Resultado de los análisis: 

  • Hasta el día de hoy, Didi identificó que que la hora con más afluencia es 18:30, en la que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. Y la más lenta de desplazamiento vehicular es alrededor de las 18:00 horas. 
  • Las intersecciones con más contingencia son 16 de Septiembre con Municipio Libre; y 24 Sur con Municipio Libre.
  • También se ha observado que la congestión vial se reduce más durante el fin de semana en comparación con los días de la semana. 

Hay que recordar que el primer proyecto de esta clase en Latinoamérica fue implementado por DiDi en Jalisco, donde se están analizando 320 intersecciones aún en etapa de optimización. Sumando, Guadalajara y Puebla, actualmente DiDi estudia un total de 490 intersecciones en el país. 

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído