Conecta con nosotros

Construcción

SOBSE presenta protocolo para suspensión de obras en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer el protocolo para la suspensión de actividades en obras privadas de la Ciudad de México, ya que dichas labores no fue contempladas dentro de las esenciales durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En él, se especifica que los propietarios de obra presentarán un dictamen técnico de estabilidad y seguridad estructural, elaborado por el Director Responsable o por el Corresponsable en Seguridad Estructural, en donde se haga constar el estado en que se encuentra la obra al momento de la suspensión.

Del mismo modo, el documento detalla que si suspender la obra de manera inmediata representa un riesgo por lo inestable de la etapa constructiva, los responsables deberán comunicar las medidas de mitigación que será necesario aplicar, para que la construcción sea segura durante el tiempo que dure la suspensión, con el fin de que no genere afectaciones a peatones, edificaciones vecinas o trabajadores.

Publicidad

Asimismo, tendrán que informar el tiempo que tomará realizar dichas medidas y el número de personas que las ejecutarán, quienes además, están obligados a cumplir con los cuidados de higiene y protección sanitaria. Una vez concluido el proceso será necesario avisar a la alcaldía. 

Por otra parte, deberán asegurar la efectividad de las acciones contempladas mediante un modelo básico y uniforme de organización, información y prevención, que ayude a generar una mayor seguridad de los trabajadores, y tenga conformidad con el “Protocolo para obras en proceso de construcción durante la contingencia sanitaria, COVID-19”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 24 de marzo de 2020, relativo a las medidas de prevención y de las acciones a efectuar en el caso de que se detecte a personal contagiado.

Los titulares de las alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto de Verificación Administrativa, vigilarán el exacto cumplimiento del protocolo y darán a conocer los horarios y días hábiles para realizar la Visita de Verificación Administrativa en materia de Construcción, Edificación, y de Protección Civil

El documento oficial se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2yLlrQx

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído