Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

SOBSE presenta protocolo para suspensión de obras en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer el protocolo para la suspensión de actividades en obras privadas de la Ciudad de México, ya que dichas labores no fue contempladas dentro de las esenciales durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En él, se especifica que los propietarios de obra presentarán un dictamen técnico de estabilidad y seguridad estructural, elaborado por el Director Responsable o por el Corresponsable en Seguridad Estructural, en donde se haga constar el estado en que se encuentra la obra al momento de la suspensión.

blank

Del mismo modo, el documento detalla que si suspender la obra de manera inmediata representa un riesgo por lo inestable de la etapa constructiva, los responsables deberán comunicar las medidas de mitigación que será necesario aplicar, para que la construcción sea segura durante el tiempo que dure la suspensión, con el fin de que no genere afectaciones a peatones, edificaciones vecinas o trabajadores.

Asimismo, tendrán que informar el tiempo que tomará realizar dichas medidas y el número de personas que las ejecutarán, quienes además, están obligados a cumplir con los cuidados de higiene y protección sanitaria. Una vez concluido el proceso será necesario avisar a la alcaldía. 

Por otra parte, deberán asegurar la efectividad de las acciones contempladas mediante un modelo básico y uniforme de organización, información y prevención, que ayude a generar una mayor seguridad de los trabajadores, y tenga conformidad con el “Protocolo para obras en proceso de construcción durante la contingencia sanitaria, COVID-19”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 24 de marzo de 2020, relativo a las medidas de prevención y de las acciones a efectuar en el caso de que se detecte a personal contagiado.

Los titulares de las alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto de Verificación Administrativa, vigilarán el exacto cumplimiento del protocolo y darán a conocer los horarios y días hábiles para realizar la Visita de Verificación Administrativa en materia de Construcción, Edificación, y de Protección Civil

El documento oficial se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2yLlrQx

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído