Conecta con nosotros

Industria

Softec celebra seminario ‘Pisando Suelo Firme en 2020’

Publicado

el

Este jueves, Softec, empresa especializada en asesoría enfocada en el sector inmobiliario, celebró el seminario ‘Pisando Suelo Firme en 2020’ en las instalaciones del hotel Hilton Santa Fe

Este foro, donde se reúnen analistas, inversionistas e interesados en la industria de bienes raíces, conjunta las experiencias de actores clave para entender cuáles son los panoramas que, posiblemente, ocurran en escenarios futuros y orientar así las decisiones de inversión

Eugene Towle, Socio Director de la consultoría, inauguró la discusión presentando su visión para el mercado de vivienda en el país, área del sector en la que analistas e inversionistas tienen dudas de cara al marco económico enrarecido que se vive en México y en el mundo. 

Publicidad

Mientras que Towle indicó que se espera un crecimiento prometedor para el país en los próximos quince años, estimando que las 17 ciudades que representan el 50% del Producto Interno Bruto de México duplicarán su economía , recomendó replantear la estrategia con la que se desarrolla el mercado de vivienda.

Foto: Softec

Asimismo, comentó que la disminución en desarrollo y venta de vivienda de interés social es ‘compensada’ por el interés en mercado residencial y residencial premium. 

Por su parte, Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato de HSBC México, puntualizó que la importancia de las instituciones bancarias vis a vis vivienderas del Estado, Infonavit y Fovissste. 

“La banca ha crecido mucho con relación a las instituciones de crédito hipotecario del gobierno. El 2019 fue un año positivo, en el que se creció 8% en materia de crédito”, comentó Margain

Además de estas conferencias, se llevaron a cabo paneles de discusión con relación al ‘síndrome de abstinencia’ del mercado inmobiliario, uso de herramientas tecnológicas para fomentar la inversión, mercado de oficinas y expectativas para el sector real estate.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído